POLITICA
Legislatura porteña

El PRO tiene los votos para habilitar la incineración de basura en la Ciudad de Buenos Aires

El oficialismo debate el jueves en el recinto, ya cuenta con mayoría y no necesita negociar. Alerta de ambientalistas.

CEAMSE05022018
CEAMSE | cedoc

La Legislatura porteña tiene todo listo para aprobar el polémico proyecto que permitirá la quema de basura en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa se tratará el jueves y reformará la Ley Basura Cero: en caso de aprobarse, implicaría la instalación de plantas de termovalorización que transformen la basura en energía eléctrica. Los ambientalistas se oponen por la contaminación que generaría la práctica, y los recicladores urbanos la rechazan porque perderán puestos de trabajo.

El oficialismo pretende instalar siete plantas, a un costo de 500 millones de dólares cada una, según publicó Infobae. El proceso de termovalorización (que implica la valorización térmica de los residuos) transforma la materia en energía a través de combustión. La quema de baura está prohibida por la Ley de Basura Cero (aprobada en 2007) que busca la reducción progresiva de los residuos sólidos urbanos. Dicha norma establece plazos y metas concretas: promueve la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

El nuevo proyecto del oficialismo propone reducir la cantidad de basura, con metas "de un 50 por ciento para el 2021, de un 65 por ciento para el 2025 y un 80 por ciento para el 2030, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE durante 2012". En tanto que prohíbe para el 2028 "la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables". Por otra parte, la iniciativa resalta la necesidad de incluir nuevas tecnologías a fin de colaborar con la reducción progresiva de la disposición final en los rellenos sanitarios e impulsa, en ese marco, la valorización energética.

Como resultado de ese método se destaca "una reducción del volumen de los residuos hasta en un 90 por ciento y la generación de cenizas que pueden ser reutilizadas en la industria de la construcción". Y la norma añade que "el principal objetivo será disminuir la cantidad de residuos que son dispuestos en relleno sanitario, permitiendo así valorizar un recurso que actualmente no presenta posibilidad de recupero alguna". Por último, indica que "gracias a la implementación de esta tecnología se puede recuperar la energía contenida en los residuos la cual, bajo un proceso de combustión controlado, puede ser transformado en energía eléctrica e inyectada en la red para uso domiciliario".

Colapso. Según datos del propio CEAMSE, en cinco años no habrá más lugar para enterrar los residuos. José León Suárez recibe el 87% de los desechos acumulados, González Catán el 8%, y Ensenada el 5%. La Ciudad de Buenos Aires entrega 6760 toneladas diarias. De este total, el 49% es orgánico; 15% plástico y 14% papel y cartón. En promedio, cada dos segundos, el país produce una tonelada de basura y son 16,5 millones cada año. Aunque parezca increíble, solo el 23 por ciento de los encuestados por el organismo separa la basura domiciliaria.

En las comunas de las Ciudad hay 32 puntos verdes instalados por el gobierno porteño en los que se reciben reciclables limpios y secos. Los especialistas aseguraron al portal que con un 4% de lo que le valdrían a la Ciudad las plantas para incinerar se podrían instalar 40 puntos verdes más y así poder estar más cerca del 75% que impone hoy la ley de Basura Cero. Por ahora no hay detalles de como se implementarán las medidas para llevar adelante la quema de basura. 

“El Gobierno de la Ciudad está impulsando la incineración de basura a pesar de los daños para la salud y el ambiente que esto genera; tiene a disposición una ley de avanzada que no cumple, y en lugar de cumplirla, implementa un sistema tóxico”, dijo Diego Salas, director de Greenpeace. “Horacio Rodríguez Larreta ha sido el promotor de la incineración durante la última década, y hoy avanza en este sentido a pesar de la ley que lo prohíbe y de la oposición de organizaciones ambientales y sociales”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite