POLITICA
Cuadernos de las Coimas

El procesamiento de Cristina lo definiría el juez que endureció las prisiones preventivas

Tras la resolución de Claudio Bonadio la situación judicial de la expresidenta podría quedar en manos del magistrado Martín Irurzun.

Cristina Kirchner, ex presidenta, actual senadora.
Cristina Kirchner, ex presidenta, actual senadora. | NA

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la causa conocida como los “cuadernos de las coimas” en la que se investiga el desvío de fondos en la obra pública. El fallo va a ser revisado ahora por la Sala I de la Cámara de Apelaciones, integrada por Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. 

El juez Mariano Llorens es el vocal de la Sala I de la Cámara de Apelaciones. Su primo es Enrique Rafael Llorens, exsubsecretario de Legal del Ministerio de Planificación Federal, hombre cercano a Julio De Vido, y que se encuentra detenido. Es por este motivo que el magistrado no interviene en la causa y se excusó de poder participar. Serán entonces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi quienes deberán analizar la decisión de Bonadio.

El juez Leopoldo Bruglia es un magistrado de buena sintonía con Cambiemos que llegó a la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones porteña para cubrir la vacante del destituido Eduardo Freiler. Su designación fue cuestionada desde algunos sectores de la oposición  porque, entre otros motivos, no se abrió un concurso para ocupar la vacante, como se hace habitualmente.

Bruglia entró al Poder Judicial cuando recién comenzaba la carrera de derecho. Juez desde hace más de dos décadas, participó de varios juicios emblemáticos: debutó con el juicio a los responsables del levantamiento militar de diciembre de 1990, entre los que estaba Mohamed Alí Seineldín y años después participó del debate por el accidente del avión de LAPA, ocurrido en la costanera en 1999. También participó del juicio por los hechos cometidos en la ex ESMA, durante la última dictadura militar, y de varios casos de apropiación de menores durante esos años.

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi son los encargados de analizar el procesamiento de CFK en la causa de los cuadernos.

Con su rol en la Sala I de la Cámara de Apelaciones, Bruglia votó a favor de confirmar el procesamiento de CFK, sus hijos Máximo y Florencia, y los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López, y Fabián De Sousa, entre otros, en el marco de la causa por asociación ilícita y lavado de activo. Poco después también votó a favor de confirmar el procesamiento y prisión preventiva de Julio De Vido, en el expediente de los desmanejos en Río Turbio.

Por su parte, el ingreso de  Pablo Bertuzzi al tribunal también estuvo marcado por la polémica. El propio Llorens se opuso a ello ante el Consejo de la Magistratura junto al juez Martín Irurzun, integrante de la Sala II de la Cámara de Apelaciones y convocado especialmente tras la excusación de Llorens en la causa de los cuadernos. En cambio, Bruglia había promovido su pase a la Sala I de la Cámara Federal, pero una ley de subrogancias lo complicó.

Finalmente, Bertuzzi  pasó a ocupar la vacante que había dejado de Ballestero recientemente. Desde el Tribunal Oral Federal 4 llevó adelante los juicios de Amado Boudou (por Ciccone) y de Julio De Vido (por la tragedia de Once).

irurzun 20180127
El juez Martín Irurzun.

En el caso que Bruglia y Bertuzzi votaran en disidencia deberá intervenir el juez Martín Irurzun una vez más para desempatar. No se trata de un dato menor.

La llamada “doctrina Irurzun” fue la que disparó las prisiones preventivas de exfuncionarios kirchneristas en los últimos meses de 2017  podría ser determinante para laexpresidenta. Si la sentencia en contra de la legisladora queda firme y el Senado hace lugar al pedido de Bonadio para retirarle los fueros, la última palabra sobre su ingreso a prisión la tendría el magistrado

B.D.N./FeL