POLITICA
el jefe de los abogados del estado

El Procurador que puso Macri ya está en funciones

Bernardo Saravia Frías se hizo cargo del despacho que tenía Carlos Balbín, quien fue desplazado por el Presidente cuando activó varias medidas contra conflictos de intereses. Sus dos segundos inmediatos presentaron la renuncia.

default
default | Cedoc
El nuevo Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, ya hizo pie en el despacho que dejó su antecesor, Carlos Balbín, a quien el presidente Mauricio Macri corrió del cargo cuando el funcionario activó varias medidas contra los conflictos de intereses. El jueves, tras la oficialización de su designación en el Boletín Oficial, Saravia Frías se presentó en la sede del organismo asumir sus funciones.
El nuevo Procurador deberá analizar la lista de posibles conflictos de intereses de todo el gabinete de ministros. El propio Saravia Frías está en esa lista, ya que el estudio jurídico que dirigía con su hermano asesoró al Grupo Macri, a bancos y mineras. El procurador es el jefe de los abogados del Estado y su misión es velar por los intereses estatales frente a las demandas de las grandes empresas e intervenir frente a los conflictos de intereses.
“La Oficina Anticorrupción envió una nota con recomendaciones preventivas y se le solicitó información sobre la nómina de clientes de los últimos tres años que él ya envío en forma completa. En base a la información, y una vez analizada, la OA le hará recomendaciones precisas sobre los casos en los que debería abstenerse”, informaron en el organismo que dirige Laura Alonso.
Tras el desplazamiento de Balbín, sus dos segundos inmediatos habían presentado la renuncia. Se trata de los subprocuradores Orlando Javier Moreno y Susana Elena Vega. También había renunciado el director del área de Auditorías, Guillermo García, quien el 10 de abril había aprobado la auditoría del caso Correo Argentino SA. Sin embargo, el Ejecutivo sólo aceptó, por el momento, la renuncia de Moreno.  
Balbín, en tanto, rechazó ocupar cualquier otro cargo en el Gobierno, que le había ofrecido ser embajador de los Derechos Humanos ante la ONU. Volverá a su puesto de fiscal general adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño.
La salida de Balbín dejó varios frentes abiertos para Saravia Frías pero el funcionario saliente se aseguró de dejar finalizada la auditoría del caso Correo. El presidente Macri se enteró de que el informe estaba listo el martes 25 de abril, cuando Balbín le presentó la renuncia, confirmaron fuentes oficiales. Días antes, Balbín había comenzado a actuar en los casos Correo y Odebrecht. Y un tercer caso de conflictos de intereses ingresó al organismo: Avianca.n