POLITICA
entrevista al juez mariano borinsky

“El proyecto aminora penas para que se cumplan”

default
default | Cedoc

El presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, máxima autoridad en materia penal después de la Corte Suprema, habló con PERFIL sobre el anteproyecto de Código Penal que impulsa el Gobierno y explicó que “es muy útil que la comisión que se creó sea pluripartidaria,  como también que después de noventa años se actualice y unifiquen las normas modificadas. Soy partidario de realizar modificaciones, pero también apliquemos las normas vigentes”, pidió.

Borinsky (40) dictó sentencia en más de 15 mil causas de la Casación e impulsa un plan de acción en todo el país para la agilización de juicios orales. Fue electo presidente del tribunal por sus pares y derrotó al candidato de Raúl Zaffaronni y miembro de Justicia Legítima, Alejandro Slokar. Es uno de los camaristas que avaló el testimonio de Laura Muñoz en la causa Ciccone.

La reforma del Código Penal planteó el debate sobre si las penas actuales son adecuadas y si la reforma terminará incluso reduciéndolas. Borinsky opinó: “Este es un punto álgido, la sociedad a veces espera una sentencia y el juez falla en un sentido distinto y lo critican, pero debemos garantizar los derechos de todos. No pasa por ser más duro o menos duro. Los jueces valoramos las pruebas. Somos jueces de la sociedad, pero también de los derechos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Este proyecto se adecua a las necesidades actuales?
—Creo que es moderno y que incorpora todas las leyes, y está al nivel de los códigos europeos.

—El  proyecto plantea que se podría cumplir la mitad de la pena en prisión y el resto con trabajos comunitarios para resocializar al victimario...
—El mayor déficit que tenemos es el control del cumplimiento de las penas porque los jueces de ejecución penal están desbordados de personas privadas de libertad, y los concursos para nombrar jueces no avanzan. El anteproyecto aminora la penas con la finalidad de que se cumplan.