POLITICA

El proyecto de De Narváez que trabaría la intervención K en Papel Prensa

<p>Su bloque presentó en la Legislatura bonaerense el proyecto que prohíbe expropiar acciones de Clarín o La Nación en la papelera.</p>

El proyecto de ley de De Narváez pone trabas a la intervención K en papel prensa.
| Cedoc

Menos de 24 horas después de que Mauricio Macri anunciará su "ley de medios" en la Capital, el jefe del bloque denarvaísta en la provincia de Buenos Aires, Gonzalo Atanasof, presentó en la Legislatura distrital un proyecto de ley para "proteger la libertad de prensa" en la Provincia, que apunta, sobretodo, a entorpecer una eventual estatización de Papel Prensa, situada en la localidad de Baradero.

La propuesta presentada Atanasof y firmada en conjunto por los diputados provinciales del peronismo disidente Fernando Rosas, Guillermo Britos y Mauricio D’Alessandro establece que "ninguna autoridad pública podrá intervenir en manera alguna, ni designar interventores o administradores coayuvantes, ni veedores con o sin derecho a veto, ni participar, directa o indirectamente, en la dirección (...) de los medios de comunicación con domicilio en la Provincia".

Uno de los artículos que pretende evitar la intervención del Gobierno en Papel Prensa -cuyo paquete accionario es controlado por Clarín, La Nación y el propio Estado nacional- es el 5º: "Las acciones o cuotas sociales de las sociedades que, directa o indirectamente, sean propietarias de medios de comunicación, cualquiera sea su soporte o modalidad domiciliados en la Provincia no se podrán expropiar, confiscar, decomisar, reasignar, ceder ni transferir sin la aprobación voluntaria y expresa de sus titulares.

A su vez, la iniciativa de De Narváez prohíbe al Estado provincial o nacional “censurar o controlar previamente la veracidad, oportunidad o imparcialidad, revisar, aprobar, intervenir, interferir, obstaculizar, modificar, alterar, sugerir o imponer la línea editorial, noticias, información, contenidos, grillas, programas u opiniones que difundan los habitantes de la Provincia y los medios de comunicación en ella domiciliados, cualquiera sea su soporte o modalidad”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el proyecto de ley estipula que "no podrá intervenirse, desapoderarse, despojarse, reasignarse, transferirse ni ofertarse pública o privadamente, sin la aprobación voluntaria y expresa de sus propietarios ningún medio de comunicación, inmueble, instalación, registro marcario, licencia de comunicación audiovisual".

Además, la iniciativa prevé que “no podrán restringirse las libertades de imprenta, prensa y expresión de los medios de comunicación con domicilio o instalaciones en la Provincia, ni el derecho al libre acceso a la información de los habitantes de la Provincia”.

Los diputados denarvaístas fundamentaron su proyecto de ley en el artículo 14 de la Constitución Nacional, que establece que "todos los argentinos tienen derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.

“Tenemos que jugarnos por la libertad de expresión”, sostuvo Gonzalo Atanasof y consideró que “es el momento de que todos los dirigentes de la provincia de Buenos Aires nos acompañen en esta iniciativa, necesitamos su apoyo para poder respetar uno de los derechos básicos de todos los argentinos”. De hecho, el bloque macrista bonaerense ya tiene su propio proyecto de ley en la misma línea.