POLITICA
interrupcion voluntaria del embarazo

"El proyecto es de legalización y no solo de despenalización", aclaró Gómez Alcorta

20200208_gomez_alcorta_cedoc_g.jpg
Ministra. Dijo que el envío del proyecto depende del Presidente. | cedoc

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, insistió ayer en que el gobierno que conduce el presidente Alberto Fernández prepara un "proyecto de legalización del aborto y no solo de despenalización", tras declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien había hablado de un proyecto para eliminar las penas antes que uno para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo.

En una entrevista con la radio Futurock, la ministra indicó que se "está trabajado de manera conjunta y encabezado por la Secretaría de Legal y Técnica en un proyecto que contempla la legalización del aborto, y no solo su despenalización". También dijo que “la legalización dice que es el Estado quien debe darle la posibilidad de interrumpir el embarazo a una mujer, a través de los servicios de salud”. Luego, la funcionaria explicó que el envío del proyecto al Parlamento depende de “los tiempos que maneja el Presidente”.

Un día antes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había presentado una persepectiva bien distinta a la que expresó ayer la ministra. En diálogo con Radio Continental, el funcionario había señalado que era "necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización". También había dicho que existen “voces diversas en Argentina” sobre el tema, “a veces hay que tomar decisiones, aunque algunos argentinos se puedan sentir ofendidos”.

“Cuando hablamos del tema aborto, es la primera vez en la historia argentina que un candidato a presidente puso el eje, en su campaña, en llevar adelante un proyecto” para legalizar la práctica del aborto, aseguró ayer Gómez Alcorta, marcando una fuerte diferencia con lo que aseguró antes uno de los funcionarios más cercanos al Presidente.

La ministra llegó al Gobierno como parte del Frente Patria Grande, en la coalición del Gobierno, tras un acuerdo que gestionó Juan Grabois con Cristina Kirchner.  Sobre el destino legislativo, la funcionaria indicó: “No sabemos qué va a hacer el Congreso, pero ya tuvimos experiencia en el tratamiento, y sabemos que hay sectores sociales que lo resisten”.