POLITICA
Luego del permiso del Ejecutivo para legislar

El proyecto sobre retenciones ya está en Diputados: sólo admite ratificación o rechazo, no modificaciones

Lo reconoció esta noche el propio <strong>Alberto Fernández</strong>. <br />Lea lo que dice el texto, que augura <strong>sesiones</strong> <strong>volcánicas.</strong>

|

Los puntos y artículos del proyecto sobre las retenciones móviles enviado por la presidenta Cristina Fernández ingresó esta noche al Congreso de la Nación. La iniciativa será derivada a tres comisiones: Agricultura, Presupuesto y Hacienda y Comercio. Alberto Fernández señaló "estas son herramientas de política económica y las cifras las fija, de acuerdo a sus facultades, el Poder Ejecutivo, el Congreso puede entender si el decreto es legal o no, pero no puede modificarlo". Conclusión, el debate legislativo se limitará a esa cuestión: el decreto 125 podrá ser ratificado o rechazado, pero no se podrá -al menos en esta instancia- debatir sobre alícuotas y cifras ya decididas por el Ejecutivo.

Lo cierto es que, más allá de lo que se decida el Congreso, resulta llamativo que el Ejecutivo literalmente aparezca "dando permiso" a otro poder (en este caso el legislativo) para que intervenga en una cuestión, vistas sus consecuencias económicas y sociales,  de indudable peso institucional.

Este es el texto del proyecto que ingresó poco después de las 20 a Diputados:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- Ratifícanse las resoluciones de Ministerio de Economía y Producción números 125 del 10 de marzo de 2008, su modificatoria 141 del 13 de marzo de 2008, su derogatoria 64 del 30 de mayo de 2008, y sus complementarias 284 y 285 del 18 de abril de 2008.

- Se crea el Fondo de Redistribución Social con la finalidad de financiar la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud; la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales y la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales.

- "El Fondo a crearse estará compuesto por los fondos recaudados y a recaudarse correspondientes a 2008 y 2009, en concepto de derechos de exportación a las distintas variedades de soja y sus derivados que superen el treinta y cinco por ciento neto de las compensaciones que fijan las resoluciones del Ministerio de Economía y Producción números 284 y 285 del 18 de abril de 2008.

- La administración del fondo estará a cargo de los Ministerios de Salud, de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. La ejecución de las obras se realizará en forma descentralizada, mediante la ejecución de convenios con las provincias o municipios del lugar donde se ubiquen. - "Proponemos la creación a través del adjunto proyecto de ley, del Fondo de Redistribución Social, conformado con la recaudación obtenida en concepto de retenciones que supere el treinta y cinco por ciento para cubrir la misma finalidad que hoy prevé el Programa de Redistribución Social".

- "Se destinarán sesenta (60) por ciento para hospitales públicos y salas de atención primaria de la salud; veinte (20) por ciento para viviendas populares y veinte (20) por ciento para caminos rurales".

- "Es impensable una mejora en la distribución del ingreso, es decir, una mejora en los ingresos de los más humildes, si no mejora la participación de los asalariados en el ingreso nacional y si no se multiplica la inversión pública".

- "Con la clara finalidad de estabilizar los precios internos a niveles convenientes, mantener un volumen de oferta adecuada a las necesidades del mercado interno y asegurar un máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional, se modificaron derechos de exportación vigentes para la soja, el girasol, el maíz y el trigo y sus derivados".


Alberto Fernández confirmó que el Parlamento "no puede modificar la ley de retenciones móviles" que envió esta noche el Gobierno, "porque el Código Aduanero indica que es una facultad del Ejecutivo".

Consultado al respecto en el programa "Palabras más, palabras menos", que emite TN, Fernández dijo tajantemente: "No" y aclaró que "no puede modificarlo porque el Código Aduanero deja claro que es una facultad del Poder Ejecutivo".

Cuando se le preguntó si el Congreso sólo podrá decidir por sí o por no, el jefe de Gabinete precisó: "Exactamente".
En este sentido, adelantó que si las cámaras de Diputados y Senadores no aprueban la norma, "no tendremos retenciones móviles, porque si no, esto sería una farsa".

Asimismo, confirmó que la idea de llevar al Parlamento la disposición de retenciones móviles "fue del vicepresidente Julio Cobos". Indicó, además, que la norma fue estudiada desde el viernes por el Poder Ejecutivo y sostuvo que "objetivamente" las protestas que se sucedieron ayer en Capital Federal y varias ciudades del interior "no tuvieron nada que ver" con la decisión que anunció hoy el Gobierno.