POLITICA
Difunden fotos en toda la provincia de Buenos Aires

El reclamo por la aparición con vida del testigo Julio López llegará esta tarde hasta la Plaza de Mayo

Más de 40 organizaciones convocaron a la marcha por la desaparición de la persona clave para condenar al represor Etchecolatz. Abuelas y Madres -Línea Fundadora- no adhieren al documento por las críticas al Gobierno. La asociación que preside Hebe de Bonafini realizará otro acto mañana.

2709juliolopez3468
Todos los taxistas exhiben fotografas de Lpez. | Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

El reclamo por la aparición con vida de Julio López, testigo clave del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, llegará hoy a la Plaza de Mayo, con la convocatoria de unas 40 organizaciones políticas y de derechos humanos. La manifestación saldrá de Congreso a las 17.30.

" Convocamos a la Marcha a Plaza de Mayo para reclamar por la vida y la seguridad de Julio López", señala un comunicado firmado por la Abuelas de Plaza de Mayo; Hermanos de desaparecidos por la verdad y la justicia; Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Debido a la realización de esta marcha, debieron posponerse otros actos que estaban previstos para hoy, como la marcha en reclamo de más seguridad, convocada por Juan Carlos Blumberg y Raúl Castells. El líder piquetero anticipó, además, su presencia en Plaza de Mayo. No sabe qué hará el empresario.

Desde el momento en que el testigo desapareció, se implementaron una serie de medidas que van desde el rastrillaje de ayer en la zona de  La Plata hasta la iniciativa del Gobierno bonaerense de ofrecer 200 mil pesos de recompensa a quien aporte datos certeros acerca de su paradero.

Paredes, postes y negocios de la provincia de Buenos Aires se llenaron de fotos con los datos del albañil, al tiempo que desde el Gobierno nacional se asegura que todas las hipótesis son tenidas en cuenta.

Según trascendió, algunos de los organizadores responsabilizarán por la desaparición del albañil de 77 años al gobierno nacional y bonaerense. "Más allá de la búsqueda que se está llevando a cabo, exigimos a autoridades nacionales y provinciales la investigación sobre lo sucedido y la identificación y el castigo de los responsables de cualquier violación a sus derechos humanos", afirmaron los organismos de derechos humanos en su comunicado.

El documento, que apunta a la gestión del presidente Néstor Kirchner, será leído durante el acto. Por eso, ni los piqueteros oficialistas, ni Hebe de Bonafini participarán de la marcha y en cambio realizarán un acto mañana en la Plaza a las 18.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cambio, las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- si bien no adhirieron al documento conjunto, son convocantes a la marcha que se realizará hoy.

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), convocó a marchar por "la aparición con vida de Julio López y el castigo a los culpables".

También el diputado nacional Miguel Bonassso, presidente del Bloque Convergencia, emitió un comunicado en el que sostuvo que "la ciudadanía democrática, sin distinción de identidades partidarias, debe movilizarse para lograr la aparición con vida del ciudadano López", de quien no se tienen noticias desde el domingo 17 de septiembre.

Actos en todo el país. En la ciudad de Neuquén, a la misma hora , organismos de Derechos Humanos de Río Negro y Neuquen junto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y otras entidades sindicales y sociales marcharán para reclamar la "aparición con vida" del albañil.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a través de Gastón Chillier, dijo que “es necesario que se empiece ya a discutir una política de seguridad para testigos".

Ayer hubo marchas por todo el país, mientras que el gobernador Felipe Solá llamo a una campaña nacional para su búsqueda.

López, de 77 años, fue uno de los testigos clave en el juicio que terminó con una condena a reclusión perpetua contra el represor Miguel Etchecolatz. Desde hace nueve días que no aparece. Muchos ya hablan “del primer desaparecido en democracia”.