POLITICA
Tras el pedido a Bergoglio

El reclamo por Malvinas en las Naciones Unidas

Reclamo. Timerman con Ban Ki Moon, titular de la ONU.
|

Con el objetivo de mantener el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, luego del referéndum en el que sus habitantes votaron continuar bajo el dominio británico, el canciller Héctor Timerman insistirá a las autoridades de la Organización de Naciones Unidas con el reclamo de que Gran Bretaña respete las resoluciones del organismo sobre la cuestión.

El ministro se reunirá para ello el próximo mes en Nueva York con el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y con el Presidente del Comité Especial de Descolonización, Diego Morejón Pazmiño. A esos encuentros, Timerman llegará acompañado por los jefes de los bloques Celac, Unasur y Mercosur, que representan a naciones del Caribe y Sudamérica, respectivamente. Así, el canciller estará junto a sus colegas de Uruguay y Cuba, Luis Almagro y Bruno Rodríguez Parrilla (que presiden el Mercosur y la Celac), y con el vicecanciller de Perú, José Beraún Aranibar, presidente pro témpore de Unasur.

Según la Cancillería, estas “reuniones de alto nivel” se concretarán a poco de la celebración del referéndum que organizó Gran Bretaña. Esa votación, para el Gobierno, tiene “el objeto de justificar el continuado incumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre la disputa de soberanía en el Atlántico Sur”. Cancillería recordó que esa votación interna y no vinculante “no ha sido reconocido por ninguno de los organismos regionales ni por la ONU”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a la agenda de Timerman, el martes 26 la delegación será recibida por el Presidente del Comité Especial de Descolonización, embajador ecuatoriano Diego Morejón Pazmiño, tras lo cual mantendrá un almuerzo con los representantes permanentes de los miembros de esa comisión.

Allí, Timerman agradecerá el respaldo que anualmente prestan a la adopción de una resolución sobre la cuestión de las islas Malvinas, que llama al Reino Unido a reanudar las negociaciones. La semana pasada, Cristina Fernández pidió al Papa que interceda para reabrir el diálogo con los británicos por la soberanía.