POLITICA
Derechos humanos

El represor Cavallo se negó a declarar ante el juez por los crímenes de la ESMA

El ex marino debía dar su testimonio al Juez Sergio Torres, luego de ser extraditado ayer desde España.

0331miguelcavallo468
| DyN

El represor Ricardo Cavallo llegó al Juzgado número 12 de Comodoro Py alrededor de las 11. Allí lo esperaba el juez federal Sergio Torres -quien había solicitado la extradición a la Audiencia Nacional de España- para indagarlo por delitos cometidos en el centro de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la dictadura. Pero Cavallo se negó a declarar.

Cavallo, que era conocido por el alias de "Sérpico" en la ESMA, fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py en un vehículo sin identificación de la Policía Federal, esposado y con chaleco antibalas.

El gobierno español aceptó el mes pasado la extradición de Cavallo, una decisión que fue confirmada por la justicia el 14 de marzo.

Cavallo fue detenido en México en 2000 por orden del juez español Baltasar Garzón y fue extraditado a España en 2003. Está acusado de haber participado en el secuestro de 227 personas y en actos de tortura contra otras 110 personas en Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite