POLITICA

El riñón de Jorge Lanata lo devuelve al "garrón" de la diálisis

El periodista había sobrellevado sus varios problemas de salud con humor. De la sueca Larsson a Cristina Kirchner.

Enojado. Ayer por la tarde, a la salida de Radio Mitre y de mal humor, dijo: "No voy a hablar de mi vida privada".
| Cedoc

El periodista Jorge Lanata volvía este martes a enfrentar uno de los varios problemas de salud que lo aquejan hace años. La insuficiencia renal, los problemas respiratorios y las internaciones se hicieron cada vez más habituales y hoy tuvo que enfrentar una nueva diálisis en la Fundación Favaloro, donde también estaba internada la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El conductor de Periodismo para Todos llegó a las 16 a un anexo de la Fundación Favaloro. Allí le realizarán una sesión de diálisis, para la cual deberán ponerle un catéter.

El 24 de septiembre de este año lo habían operado por una hernia inguinal, aunque hizo muy poco reposo y al otro día ya salía al aire de Radio Mitre desde su casa.

Sin embargo, esta tarde tuvo que someterse a un proceso de diálisis extracorpórea para eliminar de la sangre el exceso de urea producido por una insuficiencia renal, que estaría ligada a la dosis de analgésicos recetados por la operación de hernia de septiembre, según informó DyN.

En octubre de 2011, estuvo internado por un cuadro de insuficiencia renal en el Hospital Británico de Buenos Aires. "Tuvo disfunción renal y por eso le hicieron diálisis. Lo operaron el domingo, le pusieron un catéter. Desde que llegó hasta hoy está muchísimo mejor. Cuando se estabilice todo, en un par de días, ya podrá ir a casa”, contó su esposa Sara a la prensa aquella vez.

Cinco días más tarde le dieron el alta: "La cagada es que me voy a tener que hacer diálisis para toda la vida", dijo Lanata a Perfil.com.

En marzo de 2012 regresaba a la TV y avisaba que estaba mejor de salud: "Estoy en un momento de impasse. El deterioro de mi riñón paró, por lo que no estoy en tratamiento de diálisis. Estoy haciendo dieta y eso me permite el stand-by. Me están haciendo exámenes semanales".

Incluso, se animó a mostrar la máscara que utiliza todos los días para dormir por un cuadro de apnea: “Imaginate lo que es ponerte esto en la jeta todas las noches. Es un garrón". Luego, también utilizó el procedimiento en un sketch en el que hizo famosa a la "sueca" Alexandra Larsson, en el rol de su enfermera.

Este año al parecer el conductor buscó mejorar su salud. Si bien no dejó de fumar, adelgazó cerca de 30 kilos, siguió una dieta estricta, ya no se sometía a diálisis porque estaba controlado y casi no usaba su máscara de oxígeno para dormir.