POLITICA
Diario PERFIL

El rol de Verbitsky para crear el ministerio de Seguridad

El periodista y titular del CELS venía batallando en contra del manejo de Aníbal F.

Fuentes del Gobierno aseguraron a PERFIL que "la creación del Ministerio se debe, en gran medida, a la presión ejercida, entre otros, por Verbitsky desde el CELS".
| DyN

La creación del Ministerio de Seguridad que anunció el viernes Cristina Fernández de Kirchner contó con la autoría intelectual del periodista y titular del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Horacio Verbitsky. Incluso, hay quienes consideran este movimiento como un triunfo suyo, ya que desde hace tiempo, junto a otros sectores del progresismo K, venía reclamando que Aníbal Fernández dejase de estar al frente de las fuerzas de seguridad.

Así lo reconocieron fuentes del Gobierno a PERFIL, al asegurar que “la creación del Ministerio se debe, en gran medida, a la presión ejercida, entre otros, por Verbitsky desde el CELS”. El argumento, sostienen, quedó demostrado en las notas del diario Página/12 de las últimas semanas. “Por eso fue uno de los que más felices se mostró cuando Cristina lo anunció”, agregaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nombre de la encargada de ocupar el flamante ministerio tampoco es casual. Nilda Garré y Verbitsky mantienen una buena relación. El vínculo data de la época en la que ambos formaban parte de la agrupación Montoneros. En los últimos tiempos, el periodista elogiaba el desempeño de la funcionaria como ministra de Defensa, por su rol en el manejo de las Fuerzas Armadas. Además, Garré le habría permitido al CELS (que, entre otras cosas, investiga el accionar de los militares en torno a los derechos humanos) tener acceso a los legajos de los miembros de las fuerzas.

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario Perfil.