POLITICA

El rumbo de Giorgi abre una vieja interna en el Ministerio de Industria

La asunción de nuevas autoridades de su cartera propició un cruce con el presidente del INTI. Qué le contestó. Las quejas de su gestión.

Martínez y Giorgi. Relación rota y con "adiós".
| Cedoc.

No todo es risas luego de la reasunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al menos puertas adentro de los principales ministerios. A pocos días de la jura presidencial, es la cartera de la ministra Débora Giorgi la que pone de manifiesto una vieja interna dentro de su estructura, esta vez, protagonizada por el saliente presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez.

Molesto por declaraciones periodísticas publicadas en el diario Tiempo Argentino luego de la toma de juramento de las nuevas autoridades del Instituto, Martínez dio a conocer en Facebook un grave discurso contra el cambio de rumbo que se propone Georgi en su segundo mandato al frente del Ministerio de industria, a quien cataloga de “imprudente”.

Si bien el titular de esa área tenía decidido alejarse del Instituto una vez jubilado, lo cierto es que su salida se adelanta a lo previsto por la escasa relación entre la funcionaria y el área a su cargo.

“Luego de algún intento inicial, del cual surgieron reuniones y acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Agricultura, la sinergia se diluyó, al punto tal que se objetó y finalmente bloqueó un proyecto de ley esencial para lograr la federalización del INTI”, se quejó Martinez.

De acuerdo con el titular del INTI, “el acercamiento, superior al de los tres años anteriores, en que casi no hubo contactos, sirvió para poner en evidencia ciertas diferencias de concepción, que ahora, apenas un día después de designar una nueva conducción del INTI, la Ministra pone sobre el tapete, con declaraciones imprudentes”, que él atribuye a la propia ministra o a sus voceros.

“Dice la Ministra o hace decir a sus voceros: ‘El INTI dejará de poner tanto énfasis en la economía social para mantener un perfil más orientado a la innovación. Ahora va a trabajar codo a codo con las empresas para desarrollar en el país avances tecnológicos que se hacen el extranjero y adaptarlos a las características locales”, refirió Martínez. “Esas afirmaciones sólo pueden ser hechas desde la ignorancia absoluta y el prejuicio, tal vez influenciadas porque ni la Ministra ni ninguno de sus colaboradores centrales se reunió con la conducción del INTI en 4 años para analizar las políticas en curso”, prosiguió.

“El mérito del INTI de estos 9 años, que la imprudencia ministerial trata de convertir en demérito, es haber podido trabajar para los más necesitados, con aportes tecnológicos que ningún otro reemplaza”, remarcó el presidente de la entidad, al tiempo que cuestionó los supuestos dichos.

“La Ministra debiera reclamar lo mismo que hemos hecho por años, o sea que el presupuesto y la dotación del INTI se acerquen a la del INTA, siendo que hoy el presupuesto del INTI es menos del 20% el del INTA”, cuestionó. “No quiero dibujar una cancha demasiado elemental, diciendo que la Ministra hace una afirmación que contradice la doctrina básica del movimiento popular. Pero la verdad es que lo hace”, fustigó.