POLITICA
Repercusiones tras Panam Papers

El secretario de Derechos Humanos negó tener una sociedad offshore

ClaudioAvrujaclaró que una ONG de Derechos Humanos de Venezuela lo colocó como el director de una firma con fines normativos en Panamá.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj
| Cedoc

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, negó tener participación en una sociedad offshore. Avruj reconoció haber trabajado en Venezuela para la organización B’nai B’rith, de derechos humanos, entidad que lo designó como su director en Panamá entre los años 1992 y 1995.

“La organización constituyó a través de sus representantes la sociedad anónima Kalushy, a los efectos de cumplir con la normativa laboral local y permitirle a Avruj asentar su residencia en el país”, indicó la Secretaría en un comunicado.

“Es una firma de carácter perpetua que no se condice con los parámetros de una sociedad offshore, ni tuvo movimiento alguno desde su registro en 1992”, completó.

Para la secretaría, se trata de una firma creada para fines normativos y no como una cuenta “bancaria”. “Avruj dejó de cumplir funciones allí en 1995”, precisó el comunicado.

Panamá Papers destapó la creación de sociedades offshore de varios líderes mundiales. En Argentina se destacó la presencia del presidente Mauricio Macri, y del ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz.

La revelación despertó críticas de la oposición, algunas muy duras. La oposición, por ejemplo, pidió la renuncia de Laura Alonso, directora de la Oficina Anticorrupción y que Macri fuera al Congreso a dar explicaciones.

(*) De la redacción de diario PERFIL, especial para Perfil.com | Twitter: @marianoconfa