POLITICA
ypf-argentina

El Senado debate la expropiación de YPF

El bloque de la UCR anticipó que votará la medida en general. Desde el oficialismo, hablan de "60 votos a favor y 4 o 5 en contra".

Cristina sigue el debate del Senado desde Olivos
| DyN

El Senado discutía hoy el proyecto de expropiación del 51 por ciento de YPF, impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los referentes del oficialismo auguraron en las últimas semanas una amplía ventaja en la votación. El jefe de la bancada en la Cámara Alta, Miguel Angel Pichetto, aseguró ayer que la votación en el recinto será de “60 votos a favor y 4 o 5 en contra”.

Uno de los primeros oradores, el senador radical Gerardo Morales, cuyo bloque votará a favor del proyecto en general, aseguró en su exposición que "el Estado tiene el derecho soberano de expropiar y creo que hay razones para hacerlo".

Morales propuso la creación de una Agencia Federal Hidrocarburífera que “ejerza el poder de policía” sobre la actividad y demandó una “auditoría general” sobre YPF.

El senador del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores, consideró por su parte que “Repsol viene actuando en perjuicio de YPF desde hace muchísimos años" y consideró “importante estudiar a fondo todas estas situaciones para tener un panorama claro y completo de lo que tenemos que hacer en el futuro”.

Jaime Linares
, senador del GEN-FAP, calificó la iniciativa oficial como “incompleta e insuficiente" aunque, como el bloque de la UCR, también ratificó su apoyo en general y su negativa a apoyar el artículo 8 de la norma, que estima que el 49 por ciento de las acciones de la empresa debería ser repartido "equitativamente" entre las provincias.