POLITICA
Congreso

El Senado ingresó formalmente el pliego de Inés Weinberg de Roca

La elegida por Mauricio Macri como futura Procuradora General de la Nación tendrá que esperar un mes a que se vote su designación o no en el Parlamento.

Inés Weinberg de Roca procuración general de la nacion
El presidente Mauricio Macri anunció que propondrá a la jueza Inés Weinberg de Roca para conducir la Procuración General de la Nación. | NA

El Senado le dio este miércoles ingreso formal al pliego de Inés Weinberg de Roca, la candidata propuesta por el presidente Mauricio Macri para conducir la Procuración General de la Nación.

Habitualmente al comienzo de cada sesión se leen los pliegos ingresados de jueces, fiscales, diplomáticos y asensos militares, que requieren el acuerdo del Senado, para que tomen formalmente estado parlamentario.

Si bien el Gobierno envió el pliego de Weinberg de Roca a principios de mes, el ingreso formal se produjo en la sesión especial de este miércoles para debatir los proyectos referidos a los aumentos de tarifas.

La Comisión de Acuerdos del Senado, encargada de analizar el pliego de la candidata de Macri para ser la nueva jefa de los fiscales, deberá abrir próximamente el período de 15 días para recibir objeciones y apoyos de personas físicas y jurídicas.

Vencido ese período, el Senado tendrá 15 días más para convocar a la audiencia pública a la que deberá concurrir Weinberg de Roca para responder las preguntas de los legisladores que posteriormente votarán a favor o en contra del nombramiento.

La designación de la procuradora general debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios de los presentes en la sesión, que si todos los plazos se cumplen deberá realizarse en la segunda mitad de junio.

En el Ministerio de Justicia, la propuesta de Weinberg recibió aproximadamente 1.300 apoyos y unas 15 impugnaciones, entre ellas de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade.

La asociación encabezada por Estela de Carlotto consideró que la jurista "no posee un claro compromiso con los derechos humanos" porque "sus posiciones públicas no resultan coherentes con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina".