POLITICA

El Senado puede aprobar la reforma de la Magistratura en una semana

<p>El kirchnerismo firmó el dictamen del proyecto que modificó la Cámara de Diputados y se encamina a tratarlo en el recinto. </p>

El kirchnerismo obtuvo dictámen en comisiones y se prepara para promulgar la polémica ley el jueves 8 de mayo.
| Télam

En un plenario de tres comisiones del Senado, los oficialistas y aliados obtuvieron hoy los dictámenes mayoritarios de los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura y de ingreso de personal al Poder Judicial, que había sido modificado en Diputados la semana pasada. El jueves 8 será tratado en la Cámara Alta.

Durante dos horas de debate, oficialistas y opositores protagonizaron varias polémicas en torno de las iniciativas y en particular sobre la cláusula que fija el requisito de que toda lista que participe con candidatos a cargos para la magistratura en las elecciones que deben estar habilitados en 18 distritos para poder participar de una misma boleta.

Pese a las disidencias opositoras mostradas en el plenario, las iniciativas modificadas que envió el Poder Ejecutivo en torno del Consejo de la Magistratura y el llamado "ingreso democrático e igualitario del personal" judicial, obtuvieron la mitad más uno de los integrantes del cuerpo para suscribir el respaldo a los proyectos.

El senador radical Ernesto Sanz anticipó que la UCR votará en contra de las iniciativas, como ya lo hizo cuando se debatió el 17 de abril, junto a otros bloques opositores y sostuvo que el cambio de las condiciones electorales "es un avance proscriptivo e inconstitucional que afecta los derechos de todos los partidos, en particular a los provinciales".

En el mismo sentido, Gerardo Morales (UCR) afirmó que la UCR se presentó en 21 provincias en los últimos comicios, 13 como partido individual y 7 en alianzas, por lo que las listas de los candidatos no podrá participar de las mismas boletas y deberán concurrir por fuera de la nómina de los candidatos del mismo partido.

Por su parte, el socialista Rubén Giustiniani subrayó que el oficialismo "pretende hacer una manipulación electoral", porque "sólo el Frente para la Victoria puede poner en práctica esta exigencia, excluyendo a la totalidad de las fuerzas políticas".

"Cómo puede ser que para tener un candidato a Presidenta se requiere el reconocimiento en cinco distritos y para ser candidato a consejero se necesite 18?", preguntó Adolfo Rodriguez Saa (Peronismo Federal).

La pregunta no fue respondida, pero el presidente del bloque del Frente de la victoria, Miguel Pichetto, argumentó que el oficialismo fijó esas condiciones porque busca "terminar con la fragmentación y quiere consolidar a los grandes partidos nacionales" y lo consideró como "la única herramienta posible para armado de partidos estables y de envergadura a nivel nacional".

En el mismo sentido apuntó el exjefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, quien recordó que tras la crisis del 2001 hubo "un festival" de partidos y se crearon 648 agrupaciones que dispersaron al electorado, consignó la agencia DyN.