POLITICA
ruta de las coimas

El Senado trata el martes en comisión los pedidos de allanamientos a Cristina

Lo solicitó el juez Claudio Bonadio y si bien el oficialismo quiere avanzar con ese pedido, el peronismo pone frenos.

Cristina Fernández de Kirchner
Discuten en el Senado los plazos para tratar el pedido de desafuero de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. | NA

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá el próximo martes para considerar la autorización para allanar los domicilios y el despacho de la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner que realizó el juez federal Claudio Bonadio, aunque el Bloque Justicialista presentará reparos.

Luego de que Bonadio enviara el último jueves un oficio a la Cámara alta para pedir autorización para allanar los tres domicilios y el despacho de la ex presidenta, el oficialismo buscó avanzar con celeridad en ese trámite, pero se topó con la resistencia del Bloque Justicialista.

El interbloque de Cambiemos dio respuesta a un pedido de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y quiso convocar a una sesión especial para el lunes o el martes con el fin de tratar la solicitud del juez. Así lo dejaron trascender durante todo el viernes diversas fuentes de la bancada oficialista e incluso la senadora riojana Inés Brizuela y Doria se animó a anunciar en las redes sociales que lo tratarían el martes, pero con el correr de las horas esa posibilidad perdió fuerza.

El jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, cuyos votos son clave para cualquier procedimiento de este tipo, le informó al oficialismo que quería discutir el tema en la Comisión de Asuntos Constitucionales antes de llevarlo al recinto, según confirmaron en esa bancada a la agencia NA.

Esta condición del justicialismo enfrió la estrategia de Cambiemos de convocar a una sesión especial y finalmente fuentes de ese interbloque confirmaron que se convocará a la Comisión de Asuntos Constitucionales para el martes con el fin de tratar el tema.

No obstante, la idea que tiene la mayoría de la bancada de Pichetto es autorizar el allanamiento a los domicilios de la senadora del Frente para la Victoria pero no a su despacho, por considerar que con eso la Justicia vulnera a otro poder del Estado como es el Legislativo. Además, otro argumento que esgrimen desde el PJ es que los delitos que se le imputan a Fernández de Kirchner son previos a su llegada al Senado y por lo tanto el allanamiento a su oficina no tendría objeto fundado, según pudo saber NA.

El Senado busca desaforar a Cristina Kirchner y permitir a la Justicia allanar sus propiedades

De acuerdo a la Ley de Fueros (25.320), la Justicia no puede realizar un allanamiento al domicilio o las oficinas de un legislador nacional sin contar primero con la autorización de la Cámara respectiva. Por el momento, la ex presidenta fue citada a indagatoria para el próximo 13 de agosto.

Bonadio pidió los allanamientos se pidieron en el marco de megacausa que investiga el presunto cobro de coimas vinculadas a la obra pública por parte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, en el caso conocido como "cuadernos de la corrupción".