POLITICA

El supermartes sobre reforma judicial: debates y protestas

Mientras el Senado recibe al CELS tras haber criticado en parte los proyectos, en Diputados comienza el debate en comisiones. Reclamo opositor en Tribunales.

La oposición se apresta a continuar con su avanzada legislativa, mientras que la oposición protesta y firma documentos.
| DyN

En un día acaparado por actividades relacionadas con la reforma judicial propuesta por el kirchnerismo, el oficialismo espera avanzar con el tratamiento de los proyectos en ambas Cámaras legislativas en tanto que la oposición se apresta a protestar de manera pública frente al Palacio de Tribunales.

Debate en Senado. La jornada comienza con los dirigentes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras cuatro asociaciones quienes expondrán a las 11 de la mañana sus críticas al proyecto oficial de regulación de las medidas cautelares ante un plenario de dos comisiones del Senado, al que concurrirán integrantes de bloques opositores que la semana anterior se negaron a participar en las reuniones de debate.

Las primeras objeciones a la iniciativa oficialista serán planteadas por el presidente del CELS, el periodista Horacio Verbitsky, quien advirtió el domingo en su columna semanal de Página/12 que el proyecto oficial es de "dudosa constitucionalidad" y que violenta principios consagrados por la Convención Americana de Derechos Humanos.

En el encuentro, a realizar en el Salón Azul de la Cámara alta, estarán presentes además el ministro de Justicia, Julio Alak, y el viceministro, Julián Alvarez. La bancada del Frente para la Victoria aseguró que fueron invitados las agrupaciones de la Asociación de Derechos Civiles (ADC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Foro de Estudios Sobre la Administración de Justicia (FORES) y la Asociación de Abogados Laboralistas".

Protesta y firma de documento opositor en Tribunales. Una hora después, los referentes opositores Mauricio Macri (PRO), Mario Barletta (UCR) y Francisco De Narváez (Frente Peronista) encabezarán a las 12 ante el Palacio de Tribunales, el acto de rechazo a la reforma judicial bajo la consigna "en defensa de una justicia independiente".

También se espera la presencia de los legisladores macristas encabezados por su jefe de bloque, Federico Pinedo; el titular del bloque de la UCR Ricardo Gil Lavedra con Ricardo Alfonsín; el jefe del bloque del Frente Peronista Enrique Thomas y sus colegas Gustavo Ferrari y Eduardo Amadeo; la diputada de Unión Por Todos Patricia Bullrich; el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay; y el legislador del Partido Demócrata de Mendoza Omar De Marchi, entre otros.

El acto consistirá en una foto de los asistentes "en una forma de reeditar la imagen de diciembre del año pasado en el Comité Nacional del Radicalismo y la firma de un documento en defensa de la independencia judicial", explicó Amadeo. Luego, todos los dirigentes firmarán un documento conjunto para rechazar el "intento de control de la Justicia" por parte de la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, cambió de opinión y a pesar de que la semana pasada a través de uno de sus voceros confirmó su asistencia, ayer en rueda de prensa señaló que no pensaba asistir por no querer aparecer en un acto público con Macri, el actual jefe de gobierno porteño.

La mesa nacional del FAP, que integran el socialismo, Unidad Popular, Libres del Sur, GEN y el Frente Cívico de Córdoba, resolvió no asistir al encuentro de este mediodía: "Nuestro lugar son las Cámaras en el Congreso y se puede tomar a nuestra presencia en Tribunales como una presión a la Justicia, por eso resolvimos no ir", apuntó Hermes Binner.

Por su parte, la fundadora de la Coalición Cívica Elisa Carrió apuntó que no irá a Tribunales porque estará trabajando en los proyectos que piensa presentar como alternativa a los del Gobierno, aunque aclaró -a través de su habitual vocero- que respalda la iniciativa.

Tratamiento en Comisiones de Diputados. La Cámara baja inicia a las 14 el tratamiento a nivel de comisiones de los tres proyectos de ley remitidos a ese cuerpo por el Poder Ejecutivo, integrados a la reforma judicial. Fue convocada la comisión de Asuntos Constitucionales (presidida por Diana Conti), que deberá abordar el proyecto de Ley que establece "el carácter público y de libre accesibilidad por Internet de las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos", en la sala 1 del Anexo de la Cámara. Media hora después y en el mismo lugar, fue convocado el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para analizar el proyecto por el cual "se regula el ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación mediante el procedimiento de concurso público".

El bloque de diputados del oficialismo elevó una propuesta para que se realice una sesión especial este miércoles (mañana) para tratar en sesión la reforma. Sin embargo, el conflicto radica en que el artículo 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación expresa que los dictámenes "quedarán en observación durante siete días hábiles". Esto quiere decir que recién al octavo día se podrá debatir en recinto.

La jornada finaliza a las 18, el interbloque del Peronismo Federal convocó a expertos que se oponen a los proyectos, entre los que se destacan el constitucionalista Felix Loñ, la vicepresidenta del Colegio Público de abogados de la Capital Federal, Laura Calógero. La reunión se hará en el Salón Arturo Illia, del primer piso del Senado.