POLITICA
Elecciones 2019

Gustavo Bordet: "El triunfo en Entre Ríos es muy probable que se repita en la elección presidencial"

Acaba de obtener el 58% de los votos en su provincia. Ahora pide la unidad nacional, con Cristina Kirchner incluida.

Bordet 16/04/2019
Bordet después del triunfo en Entre Ríos | Cedoc

El 58 por ciento de los votos que obtuvo en su provincia le dio aire a Gustavo Bordet para pedir un gran acuerdo opositor para competir en la elección contra Mauricio Macri. Ahora, el gobernador de Entre Ríos pide que los dirigentes nacionales avancen en un acuerdo en el que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner esté incluida. El jefe provincial se suma así a Sergio Uñac (San Juan), quien también ganó las internas con un amplio margen después de un acuerdo provincial. Ambos ahora buscan un candidato único para pelear los comicios presidenciales. “La unidad se dio en Entre Ríos y San Juan con buenos resultados. Si hay algo que funciona, tratemos de avanzar sobre eso y no sobre lo que está comprobado que fracasa”, dice el gobernador de Entre Ríos en una entrevista con PERFIL.

“A nivel nacional hay que ir hacia un gran frente político opositor que plantee una alternativa al gobierno. Estoy dentro del grupo de los gobernadores que creamos Alternativa Federal y estamos en ese camino. No hay que excluir a nadie”, dice Bordet después de la elección interna del domingo en su territorio que lo posicionó como el candidato a gobernador más votado de Entre Ríos. 

Gustavo Bordet, el peronista que logró la unidad en Entre Ríos y busca la nacional

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluye a Cristina Kirchner. Durante su gestión al frente de la Casa Rosada, Gustavo Bordet era intendente de Concordia. En aquellos años, nunca dialogó con la entonces presidenta. Tuvo su primera charla a puertas cerradas fue este año cuando se reunieron para acordar las listas provinciales. Después de obtener la victoria en las PASO y mientras se encamina a las elecciones generales para ser reelecto el 9 de junio, el jefe provincial está convencido de que la carrera presidencial se gana con la oposición unida. “En Entre Ríos nos dio muy buen resultado. Teníamos diferencias y no fue fácil porque acordar significa integrar listas y ceder espacios. Pero resultó y si esto si se extrapola a lo nacional tiene que dar un resultado parecido”, insiste Bordet en diálogo con PERFIL.

El gobernador busca un candidato de consenso y, aunque no lo dice, coincide con el exministro Roberto Lavagna, quien busca ampliar el frente a sectores del socialismo y radicalismo. “Si hay consenso es mucho mejor. Hay que construir consenso hasta dónde se pueda". Y sigue: "No hay que perder de vista que el objetivo final es encaminarse hacia otro modelo económico y político”. Bordet le habla a Cristina Kirchner pero también a los precandidatos de Alternativa Federal como Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Lavagna, que pretenden que la senadora quede excluida del acuerdo.

“Converso con ellos (los precandidatos) y les digo esto mismo. Es cierto que hay posiciones diferentes, pero se trata de encontrar una articulación. Debe estar la totalidad del peronismo pero también debemos incluir al Partido socialista de Santa Fe, con algunos sectores del radicalismo”, responde Bordet.

Entre Ríos: el peronismo se impone a Cambiemos en las PASO

Ante la insistencia de una posible candidatura de la expresidenta, el gobernador aclara: “Si el fruto del consenso es Cristina, estaremos con Cristina; si es Lavagna, estaremos con Lavagna o si es Sergio Massa, estaremos con Massa". "Más allá de los nombres es ver hacia dónde vamos. La alternativa política no es solamente para que se vaya Macri es para estar mejor de lo que estamos, porque no hay dudas de que estamos peor que en 2015”, prosigue.

Bordet reconoce que la posibilidad de una gran interna para pelear contra Macri es difícil de imaginar hoy pero advierte: “En Entre Ríos nadie pensaba que íbamos a hacer un frente". "Si en enero uno preguntaba si en mi provincia habría un frente único, el 90 por ciento decía que no. Lo destrabamos con Cristina y con Massa. Cada uno puso su cuota, cuando todos aceptan, se resuelve el frente", añade. "Si estamos todos juntos, vamos a ganarle a Macri”, asegura.

El jefe provincial asegura que el resultado que lo llevó a obtener 25 puntos de diferencia con el candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, puede repetirse en los comicios nacionales. “Electoralmente a Entre Ríos se la considera como un caso testigo. Lo que pasó en esta provincia, el triunfo es muy probable que se repita en la presidencial, por su distribución demográfica, porque el voto es muy variable y porque siempre coincidió que el presidente fue del mismo signo político que el gobernador. Cuando gana un partido en la provincia, ese gana en la nacional, salvo la última elección”, explicó.

A.S. C. P.