POLITICA
El fin de

El "Turco Julián" había abierto la lista de represores condenandos

La sentencia a reclusión perpetua contra el represor Miguel Etchecolatz se sumó a la condena que hace un mes y medio recibió Julio Simón, alias "El Turco Julián", por los delitos de lesa humanidad cometidos en la cárcel clandestina "El Olimpo".

default
default | Cedoc
El fallo a cedena perpetua con el que fue sentenciado el ex comisario bonaerense Miguel Etchecolatz se sumó a la primer condena dictada luego de la derogación de las leyes Obediencia Debida y Punto Final, que castigó los delitos de lesa humanidad cometidos por Julio Simón, alias "El Turco Julián".

La primera causa reabierta luego de que el Congreso de la Nación anulara las denominadas “Leyes del Perdón” y que, posteriormente, la Corte Suprema ratificara su derogación, fue la del ex director del centro clandestinos de detención conocido como "El Olimpo".

El ex “Jefe de Interrogatorios” de la cárcel, ubicado en la zona de Floresta de la Capital Federal, fue condenado el pasado 4 de agosto, a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la última dictadura militar.

La condena contra Simón fue por el secuestro, la tortura y la desaparición forzada de José Poblete y Gertrudis Hlaczik, además del apoderamiento de su hija Claudia –por ese entonces de sólo 8 meses de edad-, ocurridos en noviembre de 1978.

Con la sentencia a Etchecolatz, se concretó el segundo veredicto contra ejecutores de crímenes de lesa humanidad, que habían sido beneficiados con las leyes que, el ex Presidente de la Nación Raúl Alfonsin, promovió durante su mandato.