POLITICA
ENTREVISTA CON PERFIL.COM

El único opositor formoseño en el Congreso nacional dice que el modelo de Insfrán es similar al de Stroessner

El senador Luis Pettcof Naidenoff analiza la realidad política que vive su provincia. Reelección indefinida, pobreza y clientelismo.

El senador Luis Pettcof Naidenoff es la única voz formoseña opositora a Gildo Insfrán en el Congreso nacional.
| Cedoc

-¿Cómo es ser opositor en Formosa?
-La verdad es una situación bastante complicada, pero fundamentalmente muy digna. Más que opositor a la figura del gobernador, se es opositor a un mecanismo de ejercicio del poder que ha echado por tierra los valores republicanos en una provincia.

-¿Por qué Gildo Insfrán tiene tanto poder? ¿Cuánto influye la pobreza?

-Más que el cuadro socio-económico, es por el sistema electoral; este sistema perverso de reelección y Ley de Lemas que ha permitido la perpetuidad de todos, desvirtuando la periodicidad en la función. El PJ cuenta con dos tercios de la Cámara de Legisladores y la totalidad de las comunas están gobernadas por el partido de Insfrán. Ha logrado instalar en Formosa un modelo similar a la Paraguay de Stroessner.

-¿Por qué no se pudo repetir el efecto Piña de Misiones en Formosa?

-El acto de dignidad del pueblo de Misiones, que paró y frenó la reforma de la Constitución tuvo efecto en Buenos Aires y Jujuy, pero lamentablemente no llegó a Formosa, en parte porque los medios hicieron centro en la experiencia misionera, pero no en las otras, y también se debe al acompañamiento político de Néstor Kirchner y la actual Presidenta al sistema que impera en Formosa.

-¿Cree que Insfrán va a dejar el poder pronto?
-Con su estilo de ejercicio del poder a la Paraguay de Stroessner, quienes se creen con poder absoluto y se da la confusión entre la cosa pública y lo privado, no tienen la menor intenciónGi de alejarse del poder.

-¿Cómo es la relación de Insfrán con los medios? ¿Existe la prensa crítica?

-Yo rescato en más de una oportunidad a los hombres, lo que pongo en tela de juicio es a los titulares de los medios, existe un condicionante perverso que es el manejo de la caja del Estado, muchos de los medios están atados a la actitud del gobernador de la provincia. Los dos canales del Estado, el 11 y el 3, sirven a la propaganda oficial, se cercena la posibilidad de expresión no sólo de los opositores, sino que hay medios que falsean la realidad.

El senador Pettcof Naidenoff, junto a la UCR, denunció en 2001 a la esposa del gobernador, Teresa Baldus, dueñas de Baldus Combustibles, por ser prestadora del Estado, algo que, por el vínculo que la une a Insfrán, está prohibido por la Constitución. La causa fue cajoneada.

En 2006,el dirigente radical Gabriel Hernández le solicitó a la legislatura que investigue a Baldus Combustibles. "Durante años, el Poder Ejecutivo de la Provincia ha adquirido combustibles por valor de millones de pesos a empresas propiedad de la familia Baldús; primero a la firma Baldús Combustibles S.A. y luego a Servisur Combustibles, de José Luis Baldús", ambas de familiares del gobernador. El cuerpo, con una ultramayoría de Insfrán, no dio lugar a su pedido.

*Redactor de Perfil.com.