POLITICA

El vice de Capitanich volvió a desafiarlo y echó a un ministro en su ausencia

Juan Carlos Bacileff, a cargo del Ejecutivo por el viaje de "Coqui" a Buenos Aires, despidió al jefe de la cartera educativa por haberlo criticado. La furia del gobernador.

Jorge Capitanich y su vice Juan Bacileff Ivanoff, sigue la guerra fría.
| Télam.

El vicegobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff, echó hoy al ministro de Educación, Francisco José Romero, ya que estaba a cargo del Ejecutivo provincial por ausencia del mandatario Jorge Capitanich. Bacileff había advertido que iba a tomar esa decisión luego de que el jefe de la cartera educativa lo había contradecido públicamente respecto del costo de las licencias docentes para el fisco chaqueño.

Capitanich lo había ratificado en el cargo, a pesar del enojo del vicegobernador, pero Bacileff cumplió con su promesa y, aprovechando que el mandatario está en Buenos Aires, firmó hoy el Decreto Nº 28 en el que establece el cese de las funciones ministeriales de Romero, según publicó el Diario Chaco.  En su lugar, dejó momentáneamente a la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta forma, se reaviva la pelea que mantiene el gobernador y su vice: hace un año, Bacileff lo había tildado públicamente de "burro" y Capitanich había pedido que renunciara. En el verano pasado, "Coqui" partió de vacaciones con un avión oficial y Bacileff no dudó en cuestionarlo públicamente.,

El gobernador kirchnerista viajó ayer a Mar del Plata para participar de los actos de bienvenida de la Fragata Libertad, que encabezó la presidenta Cristina Fernández.
Asimismo, para hoy tenía agendada una reunión en Buenos Aires con el secretario de Obras Públicas, José López, según se indicó.

Fuentes gubernamentales manifestaron que Capitanich regresaría entre esta tarde y mañana por la mañana al Chaco y podría anular el decreto 28/13 de su vicegobernador, a fin de ratificar a Romero en su cargo.

Bacileff había adelantado su decisión de echar a Romero 48 horas atrás, cuando públicamente lo trató de "mentiroso", luego de que el ahora ex ministro desmintiera declaraciones suyas respecto a erogaciones por unos 400 millones de pesos que el año pasado debió afrontar la cartera en concepto de suplencias por el elevado nivel de ausentismo docente.

"Es un mentiroso y se tiene que ir. Yo no me voy a bancar que un mentiroso siga como ministro y ya se lo dije al gobernador", había advertido Bacileff el martes pasado ante la prensa, ocasión en que dijo: "Si él (por Capitanich) no lo echa, lo voy a hacer yo cuando quede a cargo de la gobernación".

No es la primera vez que el vicegobernador adopta una medida de este tipo con miembros del gabinete de Capitanich: el 20 de septiembre de 2011 había despedido por decreto al entonces subsecretario de Políticas Comunicacionales, Néstor Avalle, y en septiembre de 2008 hizo lo propio con el ex ministro de Gobierno Jorge Alcántara.

Estas decisiones intempestivas por parte de Bacileff habían motivado que Capitanich plantee la posibilidad de recurrir a una reforma constitucional que le permita limitar el accionar del vicegobernador, aunque durante los últimos meses lograron limar asperezas y volvieron a mostrarse juntos en los actos institucionales.

El caso de "Tete" Romero es particular, porque además de la relación de amistad con Capitanich, es uno de los dirigentes que propició el arribo del espacio Integra Chaco de La Cámpora a esta provincia, e incluso participó de un acto de lanzamiento que se realizó en mayo pasado en la Sede Sindicato de Obras Sanitarias de Resistencia, informó DyN.