POLITICA
CRUCES

El viceministro de Hacienda defendió a Dujovne por mantener "dólares afuera"

"La historia inflacionaria y fiscal de argentina fue atroz", justificó Sebastián Galiani luego de que un economista cruzara al ministro de Hacienda por tener "su patrimonio en offshore".

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda. | DyN

El viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani, salió en defensa del ministro del área, Nicolás Dujovne, luego de que este viernes fuera cuestionado por tener fondos en exterior, en el marco de su exposición en un foro internacional en España. 

"Si los tiene afuera (a los dólares) o en el colchón desde el punto de vista económico no está en el sistema en Argentina porque la historia inflacionaria y fiscal de argentina fue atroz", justificó Galiani

"Lo que esto refleja es que es algo que hay que reconocerlo porque es lo que el Gobierno quiere cambiar: los argentinos ahorran en dólares", aseguró, y agregó: "Todos tenemos que entender esto, porque parece que todos los funcionarios somos un grupo distinto". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, también se refirió a la inflación y manifestó que "ya está bajando" y va a seguir bajando. "Hay meses donde la inflación se acelera y eso da pie a gente que diga que no se puede controlar, pero es algo normal y todos los años pasamos por unos meses similares", reconoció. 

Este viernes, Dujovne pasó un mal momento mientras participaba del segundo plenario público en la ciudad de Madrid, cuando uno de los asistentes puso en duda las cifras de reducción de pobreza que estaba exponiendo. 

"Usted miente", se escuchó decir al economista y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de esa ciudad, Jorge Fonseca, cuando el conductor de la cartera de Hacienda había comenzado a esbozar una respuesta en relación a las cifras de la pobreza. 

Fonseca le preguntó, además, si creía posible alentar inversión extranjera cuando el funcionario argentino admitió mantener parte de su patrimonio en el exterior. "¿Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio en offshore?", fue la pregunta que le disparó. 

Dujovne le respondió: "Mi patrimonio está declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción". En agosto de 2017, el ministro de Hacienda  justificó que el 83 por ciento de su patrimonio se encontraba radicado fuera del país. "Un funcionario tiene todo el derecho del mundo a tener su dinero en el exterior", aseguró en aquel momento. No es el único: el ministro de Finanzas, Luis Caputo, también mantiene parte de su patrimonio fuera del país. Otro integrante del Ejecutivo es el ahora exsubsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan: renunció luego de que se descubriera que tenía casi un millón de euros en una offshore en Andorra.