POLITICA

El video del cuestionado saludo entre Francisco y el heredero de Yabrán

Diario PERFIL relató la intimidad del cruce, lo que valió críticas y acusaciones sobre una "operación" contra el pontífice.

La nota de diario PERFIL sobre el saludo entre Francisco y el empresario postal Héctor Colella provocó una lluvia de acusaciones y teorías.
| Captura de video.

La foto no estaba "trucada" ni se trató de una "operación" para afectar la imagen del Papa. La nota de diario PERFIL sobre el saludo entre Francisco y el empresario postal Héctor Colella provocó una lluvia de acusaciones y teorías en torno a una supuesta campaña orientada a desprestigiar al Sumo Pontífice.

En línea con los comentarios de varios lectores de PERFIL y Perfil.com en las redes sociales, el sitio Tribuna de Periodistas publicó un curioso análisis, en el que duda entre un error cometido por el diario y una "operación" emprendida para cuestionar al jesuita porteño.

Lo cierto es que las secuencias fotográficas de las agencias de noticias no lograron retratar el momento exacto del saludo entre ambos, pero sí lo hicieron las cadenas de televisión que transmitieron el recorrido papal hacia la Basílica de San Pedro para brindar la homilía dominical. No se trató de una "operación mediática" contra el Sumo Pontífice, como se acusó en las redes sociales, sino del relato del particular momento. El extracto del video de la transmisión de TN demuestra el saludo entre Francisco y Colella.

Mientras Francisco saludaba con delicadeza a los fieles que lo esperaban en la Plaza San Pedro previo a la Misa de Ramos, vio casi al pasar a una cara conocida: Héctor Colella.

De inmediato, pidió detener la marcha del papamóvil y fue a su encuentro. Francisco saluda a Colella -viejo conocido del cardenal argentino- y su familia, le da la mano al empresario, dueño de la empresa internacional de logística Ocasa, besa a otros fieles más y retoma su recorrido papal. Antes de que las cámaras oficiales del Vaticano –que transmitían a millones de personas en el mundo– se vayan de cuadro, el empresario grita, sonriente: “Viva el Papa”.

Según relata Lucas Morando, subeditor de diario PERFIL y autor del artículo, el empresario es católico practicante y amigo personal –según confían cerca de él– de Jorge Bergoglio desde hace muchos años. Se conocieron en Córdoba, cuando él comenzaba su carrera como abogado y Francisco apenas tenía un rango menor en la larga jerarquía eclesiástica. “Se ven de vez en cuando desde que es cura y hoy tienen una estrecha relación”, recuerda uno de sus amigos y confía que toda la familia de Colella conoce a Bergoglio. Motivo más que suficiente para que el Papa interrumpa una recorrida para saludarlo frente a los ojos del planeta.

Colella tiene seis hijos, pero viajó a Roma con cuatro de ellos (dos mujeres y dos varones) y su mujer. Esperó toda la semana para saludar a Francisco y según le contó a uno de sus amigos, no quiso hacer más que esperarlo desde las gradas comunes donde saludaban miles de fieles. “Él y su familia quería acompañar a Bergoglio en ese momento tan importante, por eso viajaron”, confían. El domingo a la noche, el empresario emprendió la vuelta desde el Vaticano.