POLITICA

El voto de Cristina y los rumores sobre el nacimiento de su nieta

La Presidenta habló de la información publicada por Clarín: “Ya nos tiene acostumbrados a esto. ¡Hasta con las criaturas!”.

Cristina, durante la emisión del sufragio.
| Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que dejará su gobierno el 10 de diciembre próximo "con la tranquilidad de haber puesto todo lo que había que poner, y también más". Tras emitir su voto en la escuela Virgen de Fátima de Río Gallegos, la jefa de Estado dijo que "como cabeza de este proyecto me llena de orgullo" estar "primeros en toda Latinoamérica" en las distintas variables.

En declaraciones a la prensa, Fernández de Kirchner admitió que "falta mucho para hacer" y dijo que se irá de su gobierno con "la tranquilidad de haber puesto todo lo que había que poner, y también más".

Cristina destacó además que las primarias obligatorias se realizaban en un "momento inédito" de la democracia argentina porque se podía votar "con mucha tranquilidad". "Es una jornada fantástica, estamos muy contentos", dijo tras emitir su voto. Y, señaló que desde 1983 las elecciones se dieron "siempre en marcos complicados, institucionalmente, socialmente y económicamente pero ahora estamos en un momento inédito en ese sentido”.

Tras organizar a los múltiples periodistas y camarógrafos que se apostaban alrededor suyo, la Presidenta advirtió que hubo sectores que buscaban "sacar réditos políticos" de las protestas de trabajadores municipales que llevan adelante una huelga de 135 días en reclamo de mejoras salariales. En Río Gallegos, dijo, "se han atravesado episodios increíbles, acicateados políticamente" en los últimos días y sostuvo que "algunos creen que de la crisis se pueden sacar réditos políticos". "Querían que con los medios nacionales acá dijeran Cristina llega en medio de protestas y se equivocaron porque llegue ayer", añadió la jefa de estado y volvió a condenar lo que llamó la "patria titulera" en alusión a su interés por las publicaciones de los principales diarios del país.

En este sentido, la presidenta Cristina Fernández reiteró hoy que hubo "una campaña sucia" contra el oficialismo en el marco de las elecciones primarias, y pidió "superar" ese tipo de prácticas. "Hubo una campaña sucia, quedó tan evidente, tan grosero a la vista de la sociedad", remarcó la jefa de Estado, y sostuvo que ella y el ex presidente Néstor Kirchner "siempre" fueron "objeto de campaña sucia y difamación". La mandataria comparó que, en cambio, ella y el ex presidente "nunca" hicieron "campaña sucia contra ningún otro candidato”.

“Yo no vine a votar parientes, yo voto militantes y dirigentes”, dijo sobre Máximo.

Cristina señaló que su marido fallecido en 2010, Néstor Kirchner, "estaba muy orgulloso" de La Cámpora a la que señaló como "la organización que había armado, fundado Máximo", su primogénito, pero resaltó que "no la vio en todo su esplendor". "Era una verdadero animal político en el buen sentido de la palabra", añadió al rememorar a su esposo con un dejo de emoción en la voz. Y, señaló que después del 2010 "la explosión (de La Cámpora) aparece ahí cuando él parte. Fue casi simbólico que se iba él y era el más joven de todos”. “Me da orgullo haber formado a estos militantes”, concluyó.

Por último, negó que su hija Florencia haya dado a luz, como trascendió ayer en algunos portales de noticias de Buenos Aires, aseguró que aún no eligieron el nombre para su futura nieta, y envió un mensaje para las mujeres. "Muchachas, hemos recorrido un largo camino, hemos avanzado mucho, y las convoco a todas para que sigamos avanzando. No nos conformemos con que algunos vayan a la marcha de 'Ni una menos' y después sigan teniendo acciones machistas por los medios", señaló.

“Ayer leí que me habían hecho abuela. Y dónde lo leí, en el diario que toca el ‘clarín’. Hay un diario de Yrigoyen al revés. Lo vi publicado en este diario. Y además le pusieron nombre, Victoria. También habían dicho que mi nieta se iba a llamar Juliana. Ni con las criaturas… Una más, pensé. Ella estuvo con amigos hasta las dos de la madrugada. Pero no digo cosas de su privada, porque a ella no le gusta”.