POLITICA
Elecciones 2019

Alfredo Cornejo impone a su delfín y el kirchnerismo gana la interna del PJ

Rodolfo Suárez, la apuesta de la UCR, se impuso sobre el candidato del PRO, Omar de Marchi. Y hasta ahora, Cambiemos supera por 10 puntos al peronismo, que tendría como triunfadora a Anabel Sagasti.

El gobernador Alfredo Cornejo, a poco de votar en las PASO mendocinas.
El gobernador Alfredo Cornejo, a poco de votar en las PASO mendocinas. | Diario Los Andes

En la provincia de Mendoza se disputó la fuerza del actual gobernador Alfredo Cornejo y el presidente Mauricio Macri. Cada uno impuso su candidato en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y finalmente Rodolfo Suárez, la apuesta radical, le sacó más de 15 puntos al candidato Omar de Marchi, intendente de Luján de Cuyo.

Hasta ahora, el delfín del gobernador Alfredo Cornejo superó ampliamente en votos a su contrincante con 33,92% de los votos mientras que De Marchi sacó 12,40%. De cara a las elecciones generales, se plantea un escenario que le da ventaja a Cambiemos. Ambos candidatos suman 47.67%, un amplio caudal de votos que deja en segundo lugar al peronismo.

En tanto que, el peronismo el actual intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, le ganaba al principio a la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.Sagasti por pocos puntos, pero la tendencia fue revertida por la kirchnerista sobre el final de la jornada. En total, ambos peronistas sumarían un 32,68% de los sufragios.   

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al votar, Cornejo pidió una modificación de la Constitución local, quejándose de que "exista la posibilidad de reelección indefinida de los intendentes y en cambio sea limitada la del Gobernador". "Estoy relativamente conforme con el ordenamiento que hemos logrado, pero estoy insatisfecho porque quisiera más tiempo para mejorar cosas que creo que con tiempo y continuidad se podrían mejorar", sostuvo el también presidente del Consejo Nacional de la UCR, poniendo como contracara la posibilidad que tienen los intendentes. 

La Convención radical define su futuro: siguen en Cambiemos pero piden ampliar la coalición

En declaraciones a la prensa al llegar para emitir su voto en la Escuela Julio Lemos del departamento de Godoy Cruz, Cornejo sostuvo:  "Tenemos una cosa muy mala en Mendoza que es reelección indefinida de los intendentes y elección limitada del gobernador. Tendríamos que ir todos a una sola reelección". Más allá de la ventaja que a priori obtiene Cambiemos con la suma del radicalismo y el PRO, la elección general podría ser más peleada.

Sagasti fue respaldada abiertamente por Cristina Kirchner y también recibió la visita del candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof, una semana antes del cierre de la campaña.

AP/MC