POLITICA
Fernández - Fernández

A tres días de su postulación, Alberto F. fue denunciado en tribunales

El ex jefe de Gabinete ya fue blanco de dos presentaciones judiciales y una citación. "Coacción" y "organizador de asociación ilícita", los cargos.

Alberto Fernández 05212019
El precandidato presidencial, Alberto Fernández, sostuvo que la expresidenta es "inocente" en la causa Vialidad, en la cual se investiga la concesión de obras en Santa Cruz, cuyo principal beneficiario fue Lázaro Báez. | Télam

La decisión de Cristina Kirchner le abrió a Alberto Fernández varios frentes en la Justicia. A tan sólo 3 días del anuncio, el ex jefe de Gabinete ya sumó dos denuncias penales y una citación para explicar sus críticas a CFK por el Memorándum con Irán.

La primera presentación la hizo el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien pidió que se abra una investigación contra Fernández por coacción, a raíz de unas declaraciones que hizo a Corea del Centro, en NET TV, sobre el accionar de los jueces federales.

Entrevistado por María O’Donnell y Ernesto Tenembaum, Alberto F. aseguró que algunos magistrados "van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno", en referencia a prisiones preventivas y procesamientos que a su criterio fueron arbitrarios e irregulares.

Alberto Fernández: "Hay jueces que van a tener que dar explicaciones"

Por esas declaraciones, Kalbermatten presentó una denuncia ante el Juzgado Federal N°5 por considerar a Alberto Fernández "autor penalmente responsable del delito de coacción, por sus dichos contra los jueces". 

Quien también anticipó que irá tras Alberto F. en la Justicia es la referente de la Coalición Cívica, Mariana Zuvic. En diálogo con TN, la parlamentaria del Mercosur por Cambiemos anticipó este martes que denunciará al precandidato como "organizador de una asociación ilícita".

De acuerdo a las declaraciones de la referente oficialista, será en el marco de la denuncia contra el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla que impulsó la líder del partido Elisa Carrió, en la que lo acusa de formar parte, junto a exfuncionarios kirchneristas presos, de una operación contra el fiscal de la causa cuadernos Carlos Stornelli.

Alberto Fernández opinó sobre el juicio a Cristina Kirchner: "Es inocente"

Ramos Padilla es, justamente, quien lleva adelante la causa por espionaje ilegal que involucra a Marcelo D'Alessio y a Stornelli, iniciada tras la denuncia por extorsión del empresario Pedro Etchebest y que reveló una red de espionaje ilegal que salpicaría a referentes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En este caso, Zuvic acusó a Alberto F. de haber visitado al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti para influir en la investigación. "Hay nombres y apellidos de los responsables, entre ellos el actual testaferro político de Cristina Kirchner, Alberto Fernández. Él participó de las visitas a la Corte Suprema por la causa que lleva Ramos Padilla", dijo.

Lo que no se vio de la visita de Alberto Fernández a Alicia Kirchner

Por otra parte, un grupo de familiares de víctimas del atentado a la AMIA solicitó que el ex jefe de Gabinete declare en el juicio por supuesto encubrimiento por la firma del Memorándum con Irán. El pedido surge a raíz de unos dichos que el ex jefe de Gabinete realizó en 2015 en los que acusaba a Cristina Kirchner de ser la ideóloga del encubrimiento.

En el escrito sostienen que en sus declaraciones, Fernández "expone que en términos penales Cristina Fernández de Kirchner podía ser calificada como instigadora" y que "ella hizo dictar una ley para que la encubra y esa ley en términos penales, es casi una autoamnistía".

MS/