POLITICA
Elecciones 2019

Para "el Duran Barba español", la candidatura de Alberto Fernández "es un suicidio político"

Antonio Sola, que trabajó con Massa en 2015 y ahora asesora a Urtubey, analizó la boleta kirchnerista. "Cristina es la que gobierna ese espacio", opinó.

Antonio Sola, asesor político español.
Antonio Sola, asesor político español. | CNN

A medida que se acercan las fechas claves de las elecciones 2019, cobran relevancia las perspectivas de los asesores y analistas que acompañan a los principales candidatos. En este caso, Antonio Sola, conocido como "el Duran Barba español", opinó sobre la situación electoral de Argentina, los postulantes que ya fueron definidos y los que todavía no fueron confirmados. El asesor político, que hoy trabaja para el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, alertó sobre el liderazgo del presidente Mauricio Macri y criticó la candidatura presidencial de Alberto Fernández como compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner.

Conocido en España como "hacedor de presidentes", Sola tiene una extensa trayectoria en Argentina, aunque en nuestro país no logró todavía llevar a ninguno de sus clientes al sillón de Rivadavia. Antes de acompañar a Urtubey, asesoró a Francisco De Narváez en las elecciones legislativas del 2013 y a Sergio Massa en la presidencial del 2015. Sin embargo, sobre el salteño el asesor afirma que "son amigos y solo se reúnen a tomar mates".

Sola fue lapidario con Alberto Fernández, a quien calificó de "veleta" porque "es un gran armador político, pero va a ser un mal candidato presidencial y va a estar gobernado por una señora que va a estar moviendo al tipo", según explicó en diálogo con Terapia de noticias, programa que se emite a través de LN+. Además, consideró que su candidatura presidencial es "un suicidio político" y descartó que su incorporación sume votos. "Cristina es la que gobierna ese espacio", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El español advirtió que Macri "cometió muchos errores en estos cuatro años y tiene un liderazgo muy diluido". Según su opinión, la discusión por un posible "Plan V" (que sostiene la posibilidad de una candidatura de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal) "afloja su capacidad de liderazgo".

"Que Vidal busque las colectoras. Si la ley lo permite, que lo haga. Está bien que ensanche su espacio electoral".

El término “veleta” también lo utilizó para describir al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien encabezó el pasado 30 de mayo un congreso que lo habilitó a negociar con el kirchnerismo y el peronismo alternativo. Sola le aconsejó que “deje de saltar de un lado al otro”. En ese sentido, consideró que debe mantenerse en Alternativa Federal y competir con el senador Migue Ángel Pichetto y Urtubey. Por último, sobre el gobernador de Salta, recomendó que "tiene que sacar pecho" para que lograr que Alternativa Federal "crezca como marca".

DR/FF