POLITICA
Elecciones 2019

Con internas en Cambiemos, La Pampa inaugura hoy el calendario electoral

Se enfrentan Carlos Mac Allister y el diputado de la UCR Daniel Kroneberger. El peronismo ya acordó que Sergio Ziliotto será el postulante para suceder a Verna.

16_02_2019 Mac Allister
Carlos Mac Allister se enfrentará en internas al diputado nacional de la UCR Daniel Kroneberger. | Twitter.

La provincia de La Pampa inaugura este domingo lo que será la primera contienda del año electoral del país. Este fin de semana, unos 246.517 votantes habilitados definirán en internas quiénes serán los candidatos a gobernador de cara a las elecciones provinciales que tendrán lugar el 19 de mayo. Dentro de Cambiemos, se enfrentarán el dirigente del PRO y ex secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, y el diputado nacional de la UCR Daniel Kroneberger.

El PRO alienta los acuerdos con más peronistas en las provincias

El ex defensor de Boca Juniors y la Selección nacional había dejado el cargo de secretario de Deportes para dedicarse de lleno a la campaña electoral. En tanto, el diputado nacional y vicepresidente del Comité Provincia de la UCR, que supo ser intendente del municipio de Colonia Barón, tiene a su favor el armado territorial del radicalismo. Mac Allister estará acompañado en su boleta por el dirigente de UNIR Juan Carlos Passo, mientras que el radical irá con el secretario de Hacienda, Abastecimiento y Producción de la Municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras que Cambiemos no pudo llegar a un consenso y dirimirá la cuestión en elecciones internas, que no son obligatorias para los espacios que hayan establecido su candidato, el peronismo en la provincia ya acordó que el legislador Sergio Ziliotto será el postulante para suceder a Carlos Verna al frente del Ejecutivo provincial. El diputado nacional tendrá como compañero de fórmula del Frente Justicialista Pampeano al actual vicegobernador, Mariano Fernández.

En el oficialismo provincial habrá también elecciones internas de intendentes en once localidades (Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila y Realicó) y en Cambiemos en seis (Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz), según consignó la agencia Noticias Argentinas. De los 246.517 ciudadanos habilitados a votar, 206.578 son independientes, 24.554 afiliados al Frente Justicialista Pampeano y 15.385 a la alianza Frente Cambiemos.

Elecciones 2019: Lavagna y Lifschitz sumaron a Lammens a sus charlas

El Tribunal Electoral de La Pampa informó que para estos comicios funcionarán 792 mesas de votación entre las 8 y las 18. El próximo 17 de mayo se pondrá en juego la Gobernación de La Pampa y el ganador asumirá el 10 de diciembre en lugar del referente peronista Carlos Verna, que en diciembre pasado había anunciado que no iba a competir por un nuevo mandato debido a un cáncer de próstata.