POLITICA
Comicios 2019

Elecciones: cuál es el escenario ideal con el que sueña cada candidato

Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Roberto Lavagna, Daniel Scioli algunos de los jugadores que irían por la Presidencia de Argentina. 

candidatos 04162019
Los candidatos para las proximas elecciones nacionales | NA

Cuando uno los escucha por separado, cada equipo imagina un partido muy distinto al que piensa el resto. Son los escenarios ideales con que sueñan Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Roberto Lavagna, Daniel Scioli y el resto de los precandidatos de octubre. La realidad luego será, seguramente, muy distinta a lo pensado por cada uno de ellos, pero hasta que llegue el 22 de junio, último día para cerrar las listas, las especulaciones estarán a la orden del día.

Mauricio Macri: Su escenario ideal es con el PJ dividido, como sucedió en 2017. Cambiemos espera que no haya acuerdo dentro de la oposición y cada uno atienda su juego. "Un demonio de tres cabezas", dicen en Casa Rosada cuando explican el plan. Esto es, Cristina Kirchner por un lado, Roberto Lavagna por otro y Argentina Federal (Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey) por el restante. De esa manera, difícilmente puedan arrebatarle el primer lugar al Gobierno. ¿Y si alguno de esos llega al balotaje? El objetivo es que los que quedan afuera al menos se mantengan al margen. El otro aspecto, y que nunca supieron controlar, es la economía. ¿Con que sueña Macri? Un dólar que no supere los 50 pesos gracias a la inyección por parte del FMI y el agro. Por otra parte, que la inflación le dé un respiro hasta octubre. ¿Y luego? Primero, a ganar la elección.

A las urnas: estas son las fechas del calendario electoral 2019​

Cristina Fernández de Kirchner: La elección con la que sueña el kirchnerismo tiene a Cristina como única candidata del PJ. La oposición unificada detrás de su figura y enfrentar a Mauricio Macri en lo que llaman "la gran final", tras la derrota por un punto y medio de Daniel Scioli en 2015. En caso de que el Justicialismo no logre la unidad, la intención es generar una PASO con candidatos que no podrán vencerla por el caudal de votos que detenta. En ese caso sería una interna con el propio Scioli, Agustín Rossi y, porque no, Sergio Massa. "Reforzamos el espacio como hizo Cambiemos con Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió", explican. Por ahora, en el corto plazo, los dardos apuntan a Massa. Quieren que el hombre de Tigre se baje de esta contienda, lograr un acuerdo en Buenos Aires y así empezar a recuperar en poder desde la populosa Buenos Aires. ¿Y la economía? Sabe el kirchnerismo que no habrá noticias positivas para mostrar. Dsconfían de las medidas de urgencia que implementó Cambiemos para que la crisis no vacíe del todo los bolsillos de los votantes. Inflación sostenida y dólar imprevisible, parte del escenario ideal.

Sergio Massa: ¿Qué imagina el líder del Frente Renovador? Que Cristina Kirchner se va a bajar, que no será candidata y que el voto del PJ quedará disponible para "pescarlo". También imagina que a Roberto Lavagna "no le da la nafta" y se terminará corriendo a un costado. Con esos dos fuera de la contienda, Massa espera una gran interna opositora. Con el tablero dispuesto así, cree que se puede dar la chance de enfrentar, mano a mano, a Macri. Primero, en agosto, a Daniel Scioli, Urtubey, Miguel Pichetto y todo aquel que se considere con chances de ir por la Presidencia. Unificados los votos opositores, ir por el premio mayor frente a un Cambiemos con más preguntas que respuestas.

Roberto Lavagna: Para el exministro de Economía, el escenario ideal consta de un "operativo clamor" sobre su candidatura para "romper la grieta". Involucra, en ese planteo, a la Unión Cívica Radical (UCR). Una convención radical que signifique un quiebre con Cambiemos y el PJ nucleado dentro de "Alternativa Federal" que decida apostar a su figura. ¿Qué hacer con Cristina Kirchner? Soñar no cuesta nada, piensa Lavagna. Lo perfecto sería que no juegue para evitar que el voto opositor se disperse. Pero en caso de que eso no suceda, agrupar lo más que pueda a la oposición y llegar al balotaje. "Si estamos en segunda vuelta, Macri no tiene chances. No habría con quien polarizar", explican. 

Según una encuesta, la clave de la reelección de Macri es una economía 2019 sin baches​


Daniel Scioli: Quien fuera candidato en 2015 quiere revancha. Imagina un escenario donde Cristina tenga un "gesto patriótico" y se baje para unificar al peronismo. En ese punto, que haya una gran PASO opositora. Y él ser, otra vez, el candidato K. Su sector especula que con ese panorama, no hay quien pueda arrebatarle la chance de enfrentar a Macri otra vez. Y reeditar el debate de la facultad de Derecho. "Solo mostrando todo lo que prometió el Presidente y dejando en claro que anticipamos absolutamente todo lo que pasó, estamos hechos", confían en su entorno.

RI EA