POLITICA
elecciones 2019

Encuesta: un 55% de los argentinos rechaza los discursos de Macri, pero no baja su intención de voto

Un relevamiento muestra las repercusiones de las declaraciones del Presidente de la semana pasada tras la derrota electoral. Los motivos del voto.

macri pichetto 20082019
Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. | NA

Las declaraciones del presidente Mauricio Macri antes y después de conocerse los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no fueron bien vistas por más de la mitad de la sociedad argentina. Al menos así lo muestra una encuesta de Federico González y Asociados, que señala que un 55,7% consideró que su discurso fue “malo” y “pésimo". Sin embargo, esta apreciación parece no incidir en su intención de voto, que se mantiene muy similar al 32% obtenido el pasado 11 de agosto.

"Hemos tenido una mala elección. (...) duele que hoy no hayamos tenido todo el apoyo que queríamos, pero todos somos mas responsables de que este país salga adelante, así que a dormir y a empezar a trabajar desde mañana", fueron las primeras palabras de Mauricio Macri en el búnker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero, sin tener ningún dato oficial de los escrutinios provisorios, que habían sido prometidos desde las 21 por el propio oficialismo. Conceptos similares repitió al día siguiente, cuando pidió una "autocrítica" al Frente de Todos por la devaluación que se produjo luego de amplia victoria electoral.

El relevamiento se realizó en base a 1400 casos efectivos mediante una encuesta mixta presencial en AMBA y telefónica (Sistema CATI) en el interior del país. Según el sondeo, el 55,7% de los consultados desaprobó esas declaraciones. Otro 33,5% consideró que fueron “pésimas”, y un 22,2% las calificó de “malas”, mientras que un 17,1% las percibió de manera positiva, y un 20,3% estimó que no fueron "buenas ni malas".

En términos de intención de voto de cara a octubre, lidera la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner con un 53,8% un porcentaje superior al que mostró el escrutinio provisorio luego de las primarias. En la misma línea, lo sigue Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto con un 32,9%, un porcentaje similar al que obtuvo Juntos por el Cambio en base a números del escrutinio provisorio.

Encuesta 20082019
Repercusiones de las declaraciones de Mauricio Macri tras las PASO. Fuente: Federico González y Asociados. 

La fórmula de Consenso Federal, de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, muestra un 6,7% de intención de voto, seguidos por el 2,7 del frente de Izquierda de Nicolás del Caño y Romina del Plá. Juan José Gómez Centurión y Cinthia Hotton, del Frente Nos suman un 2%, y el candidato liberal José Luis Espert y su candidato a vice Luis Rosales llegan al 1,7%. 

En esta medición se proyectaron un 6,8% de votantes que se mostraron indecisos, y se excluyó un 2,7% de quienes manifestaron sus votos en blanco. El muestreo tiene además un margen de error de +/- 2.7%. La encuestadora fue una de las que en sus relevamientos previos a las elecciones primarias mostraba una diferencia amplia entre los principales candidatos opositores, con ventaja de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri. 

Encuesta 20082019
Intención de voto para las elecciones generales. La fórmula de Juntos por el cambio se mantiene alrededor del 32%. Fuente: Federico González y Asociados. 

Ante la consulta de quién cree que está más capacitado para solucionar los problemas económicos del país, un 41,7% respondió que ese candidato es Alberto Fernández, mientras que un 26,6% considera que podría ser Mauricio Macri. Un 23,6% cree que ninguno de los dos está más capacitado, y un 8,1% se mantiene indeciso.

Primera encuesta post Paso: Macri le robaría la mitad de los votos a Espert y Gómez Centurión

Encuesta 20082019
¿Quién está más capacitado para solucionar los problemas económicos del país? Fuente: Federico González y Asociados. 

En ese sentido, la consulta de Federico González y Asociados indagó entre tres factores de peso a la hora del voto: factor económico, valores éticos y republicanos y obras públicas. El factor económico (salario, inflación, precios, tarifas y desempleo), lidera la encuesta con el 58,8%, mientras que un 25% apunto al segundo motivo, que incluye la honestidad, la lucha anticorrupción, la transparencia, el respeto a la ley y la Justicia.

En tercer lugar, con un 12,6% se ubica la preferencia por las obras públicas, que se refiere a la gestión pública en cloacas, asfalto, agua potable, metrobús y rutas.

Encuesta 20082019
Razones de voto. Fuente: Federico González y Asociados. 

A.G./F.F.