POLITICA
Sondeos

Guerra de encuestas: ahora el Gobierno desliza que gana Macri

Luego del 9% de Isonomía que posicionaba a CFK por sobre el Presidente en una segunda eventual vuelta, ahora un estudio de Demos le da un respiro a Cambiemos.

Marcos Peña 20190423
Marcos Peña | NA

Luego del cimbronazo político-económico con el riesgo país, el dólar y la inflación como variables, Cambiemos busca nuevas formas de buscar equilibrar las encuestas. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y con las urnas casi listas, el tic tac del tiempo parece sonar con cada vez mayor fuerza en los pasillos de la Casa Rosada.

En este contexto, los sondeos se mueven con rapidez entre la opinión pública, el arco político y los medios.

Algunos de los últimos trabajos de las consultoras -parte de ellas contratadas por el propio Gobierno- mostraron a Cristina Fernández de Kirchner en un presunto triunfo por sobre Mauricio Macri en caso de alcanzar ambos la segunda vuelta. Esta lectura, no obstante, fue desmentida horas después por la propia agencia Isonomía que lanzó esa cifra. Atribuyó la agitación mediática y política a una “mala interpretaciónde los 9 puntos de diferencia entre ambos candidatos.

El director de la encuesta que dio ganadora por 9 puntos a CFK: "Se hizo una lectura muy lineal"

Hoy se dio a conocer otro tipo de escenario o panorama que dejaría mejor parado al Gobierno. Según señaló el periodista Marcelo Longobardi esta mañana por Radio Mitre, se filtró un nuevo estudio encargado presuntamente por la Casa Rosada en el que se lo ubica al Presidente 4 puntos por arriba de la ex mandataria para la primera vuelta y 2 para un eventual ballottage.

La consultora es Demos Consulting y se trata de un sondeo a nivel país con 500 entrevistas semanales en el que se destaca la evolución de la intención de voto desde agosto de 2018 a fines de abril de 2019. El margen de error consignado por Clarín, quien cita cifras del informe, es de +/- 2,8%.

¿Qué pasa en primera vuelta? Demos ubica a Macri con 37%, CFK 33%, Lavagna 8% y Urtubey 5%. Completan otros candidatos con porcentajes menores.

En la segunda vuelta, el Presidente alcanza el 45% por sobre el 43% de CFK.

María Eugenia Vidal ratificó su candidatura en la Provincia: "Me sobra garra y corazón para estar acá"

Según la percepción del Gobierno de la que PERFIL tuvo conocimiento, desde la Jefatura de Gabinete se ve con optimismo el futuro cercano electoral. En línea con esta idea, el periodista Carlos Pagni detalló este jueves en La Nación que se percibe como “favorable” la asociación que habría en la opinión pública de la crisis en Venezuela con el kirchnerismo. El escenario electoral sigue sumando variables lo que vaticina que la guerra de encuestas continuará.

EA