POLITICA
CIERRE DE ALIANZAS

Empezó el Game of Thrones argentino: quiénes son los hombres que quieren ser presidentes

Siete frentes competirán en las próximas elecciones presidenciales, liderados por Macri-Pichetto, Fernández-Fernández, Massa, Lavagna-Urtubey, Del Caño y Espert.

precandidatos presidenciales
Siete frentes competirán en las próximas elecciones presidenciales, liderados por Macri-Pichetto, Fernández-Fernández, Massa, Lavagna-Urtubey, Del Caño y Espert. | CEDOC

Este miércoles 12 de junio venció el plazo para inscribir partidos, alianzas y frentes de cara a las próximas elecciones nacionales de octubre, de las que participarán 7 frentes electorales: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal 2030, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar y Frente Nos. El proceso se encamina a la polarización entre la coalición opositora del kirchnerismo con otras fuerzas del peronismo, y la alianza ampliada que postula la reelección del presidente Mauricio Macri en los comicios de octubre acompañado de un peronista, Miguel Pichetto.

Todos los frentes tendrán tiempo hasta el 22 de junio para definir los cargos y la confección definitiva de las listas. Las elecciones primarias (PASO) serán el 11 de agosto. La primera vuelta electoral está prevista para el 27 de octubre, cuando también se renueve la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado. El eventual balotage será el 24 de noviembre.

  • Juntos por el Cambio (Macrismo)
Macri Pichetto 06112019
Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto

Macri causó impacto el martes 11 de junio al elegir como compañero de fórmula a un peronista, el senador Miguel Ángel Pichetto, en una jugada que implicó ampliar la agrupación oficialista Cambiemos. El nombre de la nueva fuerza es Juntos por el Cambio. El mandatario plantea la elección como un dilema. "Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista", dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe del Senado dijo apoyar "la diversidad, el pluralismo y la inclusión social" en base a derechos progresistas y secundó "las libertades públicas sustentadas en el respeto a la persona humana". Señaló que "nadie tiene toda la verdad ni debe arrogarse ser la expresión totalitaria de los argentinos" y defendió el diálogo "porque la única forma de eliminar las divisiones argentinas es combatiendo el sectarismo de ideas, los autoritarismos de conductas, y los mesianismos de los liderazgos".

Vidal inscribió hoy el frente provincial Juntos por el Cambio para competir por la reelección este año, acompañada otra vez por el radical Daniel Salvador. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta buscará la reelección acompañado por Diego Santilli. En la alianza macrista participan con fuerte presencia territorial en cada distrito la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR). 

El rebautizado frente, hasta ahora llamado Cambiemos, aglutina al PRO, a la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica-ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Partido Unión Popular (al que pertenece Pichetto).

Bloomberg | El elegido de Macri puede ser clave para la aprobación de reformas

  • Frente de Todos (Kirchnerismo)
Sergio Massa Alberto Fernandez g_20190612
Sergio Massa junto a  Alberto Fernández 

Frente de Todos es el nombre elegido para la coalición de partidos de la expresidenta Cristina Kirchner con el Frente Renovador, de Sergio Massa, exjefe de gabinete de la exmandataria con quien luego se enfrentó y ahora vuelve a aliarse. Massa dijo tras su encuentro con Fernández, que el Frente para todos pretende mostrar que "Argentina se pone de pie y que deja de ponerse de rodillas frente a acreedores y al Fondo Monetario (Internacional) y que puede tener un programa económico que ponga el centro en el trabajo y la producción".

"Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para que Argentina pueda salir adelante. Es una demanda que nace de abajo para arriba, de las calles y los barrios de cada ciudad y de cada pueblo", señaló un comunicado que llevó como título "Todos". "Las opciones son claras. Nuestras prioridades son el trabajo y la producción, los humildes y la clase media, los comerciantes y los emprendedores, los que enseñan y los que aprenden. Hay que salir de la lógica de la especulación financiera y construir la agenda de desarrollo", sigue el texto.

Aunque compartirán listas de legisladores, los dos exjefes de gabinete del kirchnerismo competirán en primarias por la presidencia. Massa dijo este miércoles que con Fernández acordaron "12 puntos para el gobierno después del 10 de diciembre" y señaló que las candidaturas se definirán por "consenso" o en las PASO. "Es una coalición de partidos, porque cada uno tiene un origen partidario distinto, muchos hemos tenido diferencias políticas, por eso construimos una coalición de partidos, porque la idea es sumar, respetando la individualidad", agregó Massa.

El Frente de Todos está compuesto por 16 partidos políticos: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

Frente de Todos, la nueva alianza entre Alberto Fernández y Sergio Massa

  • Consenso Federal 2030
Lavagna g_20190605
Roberto Lavagna

El "tercero en discordia" según los sondeos, Roberto Lavagna, otro peronista que se postula a la presidencia, atrae entre 6% y 8% de la intención de voto. Exministro de Economía, Lavagna es el padre de la reestructuración del 76% de la deuda en default en 2006. Se presentará en alianza con socialistas provinciales y disidentes del peronismo: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano Su candidato a vice es un peronista liberal, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

"Créame, hay vida en Argentina sin Macri, ni Cristina y es mucho mejor que el actual presente. Vamos a caminar por Argentina junto a Lavagna para construir una Argentina que pueda incluir a todos", señaló Urtubey este miércoles. "Vamos a poner de pie este país entre todos. No buscamos intereses personales y trabajamos para que la gente pueda recuperar la dignidad que la corrupción, la insensibilidad, les arrebataron", prometió.

El gobernador de Salta fue uno de los fundadores de Alternativa Federal, junto a Pichetto, Schiaretti y Massa. De los cuatro, solo Schiaretti sigue junto a Urtubey. Antes de la implosión del espacio, el de Salta resolvió hacer un acuerdo con Lavagna. El ex ministro de Economía se había alejado del peronismo federal al negarse a competir en una interna abierta. Ahora no habrá PASO para ellos. Graciela Camaño, hasta ahora aliada de Massa, se integró al espacio y posiblemente que sea candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires.

Urtubey anunció su candidatura con Lavagna: "Hay vida sin Macri y sin Cristina"

  • Frente Despertar (derecha) 
José Luis Espert, economista, candidato.
José Luis Espert

Despertar es liderado por el economista ultraliberal José Luis Espert, que dijo que todavía no definió a su precandidato a vicepresidencia. "Día histórico para las ideas de la libertad", dijo Espert al confirmar el surgimiento del Frente acompañado por el presidente de la UCEDE (Unión del Centro Democrático), Gonzalo Mansilla de Souza y de UNIR, Alberto Asseff para las elecciones nacionales.

En declaraciones radiales Espert definió la elección de Pichetto como compañero de fórmula de Macri como un "promiscuo el espectáculo que está dando la clase política"  y criticó al oficialismo diciendo que es un "kirchnerismo de buenos modales". "Massa estaba cercano a Macri y pasa a las filas del kirchnerismo, Pichetto que fue punta de lanza del kirchnerismo ahora va con Macri. El macrismo, que decía 'No vuelve más', ahora tiene adentro al kirchnerismo".

Espert enfatiza que para salir de la crisis se requieren acuerdos sobre cosas muy concretas: "la soberbia nos hace pensar que podemos inventar el círculo cuadrado o la pólvora. Obviamente quiero acordar porque quiero sacar adelante a mi país, hace 70 años que estamos haciendo mal las cosas, no puede ser que haya dudas sobre lo que estamos haciendo mal y lo que estamos haciendo bien, habría que consensuar la secuencia pero no podemos consensuar lo que hay que hacer, porque hace 7 décadas que estamos probando si nos va bien con algún experimento de brujo".

  • Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (izquierda)
frente izquierda nicolas del caño
Nicolás del Caño, candidato a presidente junto a la candidata a vicepresidenta Romina del Plá por Partido Obrero

A los comicios también se presentará el Frente de Izquierda de los Trabajadores, una coalición del Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista a la que se suma el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que llevará como candidato a presidente a Nicolás del Caño y a vicepresidenta a Romina del Plá (Partido Obrero). "Se trata de un acuerdo histórico dentro del espacio, que agrupa al 90 por ciento de las fuerzas de izquierda en todo el país y que presentará candidatos en todos los distritos", dijeron en un comunicado.

Durante el lanzamiento del Frente Unidad, Nicolás Del Caño dijo que este espacio "viene a platear un programa y una alternativa en el marco de la enorme crisis nacional en la que el Gobierno de (Mauricio) Macri sumió a las mayorías obreras y populares, a fuerza de tarifazos, ajuste y despidos". "Luego de hipotecar al país y entregar el mando del Gobierno al FMI, con la fórmula Macri-Pichetto no podemos esperar más que una profundización de la crisis que amenaza con convertirse en catástrofe para el pueblo trabajador", agregó.

También dijo Del Caño, que compitió en las elecciones presidenciales de 2015, que "el kirchnerismo por su parte se ha cansado en boca de su candidato a Presidente de comprometerse a pagar la deuda fraudulenta y se proponen gobernar sin romper con el FMI. Esto sólo puede lograrse a cambio de continuar con el ajuste". El Frente Unidad está compuesto por cuatro partidos: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Fuera de este Frente Unidad, la Izquierda también tendrá una precandidata, Manuela Castañeira, la única mujer de la lista, que liderará el Frente MAS.

D.S.