POLITICA
ELECCIONES 2019

Santa Cruz podría desdoblar elecciones para Gobernador y Diputados

La sorpresiva decisión surgió luego de conocerse la presentación de un proyecto que tratará este jueves en sesión la Legislatura santacruceña.

Alicia Kirchner santa cruz
Alicia Kirchner, gobernadora de la provincia desde 2015. | Cedoc

Cada vez que los dirigentes políticos de Santa Cruz eran consultados sobre la posibilidad de un desdoblamiento en la fecha de las elecciones en el Distrito, dicha alternativa era desmentida una y otra vez, argumentando que los plazos fijados por el cronograma electoral no permitían alterar las fechas establecidas para las PASO y los comicios generales de octubre de 2019.

Pero todos aquellos argumentos quedaron abstractos, cuando esta tarde se dio a conocer la intención del Bloque de Diputados del Frente Para la Victoria-PJ -que es mayoría en el recinto santacruceño- para avanzar en una modificación en la elección de cargos municipales, abriendo la puerta a la posibilidad de que en Santa Cruz, las categorías de Gobernador y vice, y la de Diputados por Distrito, se separe de los comicios para los cargos municipales (Intendente, Concejales y Diputado por Municipio). Si bien la propuesta necesita del voto de los dos tercios de la Cámara para ser aprobada, en caso de avanzar, Santa Cruz elegirá Gobernador y Vice, y Diputados por Distrito con las PASO que se desarrollarán el 11 de agosto próximo.

“Las elecciones ordinarias tendrán lugar cada cuatro años pudiendo ser simultáneas a los comicios generales de la provincia. Las extraordinarias tendrán lugar toda vez que haya que elegir intendente de una municipalidad fuera de las fechas establecidas en el presente artículo o cuando haya que integrar los concejos", fija la modificación del Artículo 22 de la Ley 55 que es la Ley de Municipios.

El proyecto necesita de dos tercios de los diputados para aprobarse. Si avanza, Santa Cruz elegirá gobernador y vice con las PASO del 11 de agosto y las categorías municipales (Intendentes, concejales y Diputado por Municipio) con las nacionales de octubre.

El proyecto fue presentado en vísperas de una nueva sesión ordinaria de la Legislatura de Santa Cruz, luego de que trascendieran reuniones de referentes del FpV en El Calafate con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de definiciones de estrategia electoral del oficialismo en el distrito que gobierna Alicia Kirchner, durante el fin de semana último.

En la sesión de este jueves se trataría la modificación de la Ley 55 para que los municipios tengan la autonomía para llamar a elecciones, no necesariamente al mismo tiempo que las provinciales. Eso abriría la puerta al desdoblamiento de los comicios, quedando los cargos provinciales para el 11 de agosto junto con las PASO, y los cargos municipales para la elección general del 23 de octubre.

La actual gobernadora Alicia Kirchner confirmó que buscará la reelección en Santa Cruz, y la iniciativa parlamentaria le jugaría a favor para traccionar votos el 11 de agosto, con una confirmada candidatura de CFK a la Presidencia de la Nación. En términos parlamentarios, hay tiempo hasta el 13 de mayo para propiciar cambios en el sistema electoral, por lo cual la presentación del proyecto se realizó en tiempo récord imponiendo su rápido tratamiento para la sesión de este jueves en la Legislatura santacruceña.