POLITICA

Elecciones | Cuáles son los cargos que se elegirán en las PASO 2015

Los argentinos sufragan para designar representantes en cargos nacionales y supranacionales.

Pueden votar. Los ciudadanos que cumplan 16 años de edad hasta el día de los comicios generales a celebrarse el 25 de octubre.
| Dyn

Una jornada intensa se vivirá el domingo para los políticos, fiscales y votantes. En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales se elegirá qué candidatos participarán en las elecciones de octubre, donde se designarán a quienes formarán parte del Ejecutivo y Legislativo.

En cualquier caso, superar el 1,5 por ciento es el piso para que los candidatos accedan a las elecciones de octubre. Si hay internas en un partido o frente se debe tener en cuenta que tienen superar entre todas sus listas ese número mágico y, en ese caso, se impone el precandidato con mayor cantidad de votos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de los cargos nacionales o locales, las boletas, en estas elecciones, sumarán los nombres de los candidatos a diputados del Parlamento del Mercosur

En las ciudades de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego se vota presidente y vice, diputados del Mercosur por distrito nacional y regional y diputados nacionales. 

En la Provincia de Buenos Aires elegirán presidente, vicepresidente, diputados del Mercosur por distrito nacional y regional y diputados nacionales. Además, sufragarán para ungir al gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.

En Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán deben elegir, además de los postulantes a cargos en el Ejecutivo, diputados y en Mercosur, a sus representantes en el Senado. 

En Chubut votarán las cinco categorías nacionales, gobernador y vice, representantes ante el Consejo de la Magistratura de la provincia, diputados de la legislatura unicameral, intendentes y concejales, aunque algunas localidad eligen presidente y vice de las juntas vecinales 

En Catamarca, cuya boleta medirá 1,20 metros, votarán las presidente y vice, diputados del Mercosur por distrito nacional y regional, diputados y senadores nacionales. También gobernador y vice, senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes y concejales.

En Entre Ríos, variará las elecciones ya que en ciertas localidades se elegirán intendente y concejales o juntas de Gobierno. En San Luis ocurre algo similar porque hay localidades que renuevan senadores, intendentes y concejales y vocales de tribunal de cuentas. En San Juan se votará a presidente y vice, parlamentario del Mercosur, diputados nacionales, Gobernador y 36 diputados provinciales.

Pueden votar. Los ciudadanos que cumplan 16 años de edad hasta el día de los comicios generales a celebrarse el 25 de octubre. Es por ello que en las primarias están habilitados para sufragar aquellos jóvenes que tengan 15 años y que cumplan sus 16 hasta el mismo día de las generales.

Con qué se vota. Con el DNI que figura en el padrón o una versión posterior, la libreta cívica o libreta de enrolamiento. 

Eximidos. Dementes declarados en juicio; condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y por sentencia fi rme, por el término de la condena; condenados por leyes de juego, por el término de 3 años, o 6, si son reincidentes; los sancionados por deserción cali cada; los declarados rebeldes en causas penales, hasta que cese la rebeldía o prescribe el delito; inhabilitados por la Ley Orgánica de los Partidos Políticos. Los procesados, sin sentencia fi rme, que estén detenidos con prisión preventiva, pueden votar. Si están detenidos en un distrito diferente al del domicilio, su voto se aplica al distrito del padrón. Si estoy a más de 500 kilómetros del lugar de residencia debo acreditar esa distancia ante autoridad judicial más próxima con el DNI. 

Nulos. Boletas que por tachaduras o roturas no permitan identi car partido y candidatos; objetos extraños; dos o más boletas para una misma categoría (presidente y vice, gobernador, intendente, diputados y senadores nacionales, representantes al Parlasur).