POLITICA

Elecciones en Chaco, Córdoba y Corrientes

Cerca de 760 mil chaqueños votan gobernador, mientras que medio millón de correntinosrenuevan legisladores. La capital cordobesa busca nuevo intendente.

default
default | Cedoc

Una nueva jornada eleccionaria comenzó este domingo en el interior del país. En el Chaco, más de 759 mil ciudadanos votarán gobernador, donde además se implementará en forma piloto el voto electrónico en 300 mesas. Además, Córdoba elige un nuevo intendente para su ciudad capital y en Corrientes se renuevan las bancas de diputados y senadores.

Chaco. Jorge Capitanich, uno de los gobernadores más disciplinados del kirchnerismo, intentará lograr hoy su reelección donde el ex mandatario radical Roy Nikisch busca disputarle el cargo que perdió en 2007 ante el candidato del justicialismo.

A los comicios, el oficialismo provincial del frente "Chaco Merece Más" llega con una cosecha del 60 por ciento de los votos a su favor en las primarias abiertas del 14 de agosto. Capitanich, un contador de 45 años que inició su carrera política en el radicalismo y se pasó al peronismo tras casarse con la diputada nacional Sandra Mendoza, buscará así su primera reelección junto al vice Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Frente al conglomerado kirchnerista, la Alianza Frente de Todos liderada por el senador y ex gobernador Roy Nikisch y Juan Carlos Polini intentará volver al gobierno que perdió a manos del propio Capitanich en 2007 cuando falló en su reelección.

Nikisch, ex referente del sector de los 'radicales K', obtuvo un importante triunfo en 2003 ante Capitanich y ahora a los 60 años volverá a enfrentarlo en las urnas, pese a la crisis de la UCR nacional y la modesta campaña que realizó en la provincia.

También compiten el Movimiento Libres del Sur, con Carlos Martínez; Proyecto Sur Chaco, con Danilo Legal-Daniel Benítez; el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que lleva la fórmula femenina integrada por Noemí Álvarez y Clara Leyes; y el Partido Obrero, con Fanny Charo Alcire y José Porretti.

Los chaqueños eligen además a 16 diputados y 66 intendentes y concejales, mientras el 23 de octubre votarán por 3 diputados nacionales.

Córdoba. Cerca de un millón de cordobeses eligen hoy, entre once listas, al intendente de esta ciudad que sucederá a Daniel Giacomino en la administración comunal, donde el oficialismo intentará retener la comuna frente a la competencia planteada por el radicalismo y el juecismo.

Un total de 989.512 ciudadanos votan en los comicios que se realizan a un mes de las elecciones donde se impuso el peronista José Manuel De la Sota. Los principales candidatos para suceder a Giacomino serán el radical Ramón Mestre, el juecista Esteban Dómina y los justicialistas Héctor 'Pichi' Campana y Olga Riutort.

Corrientes. Un total de ocho frentes participarán de éstas elecciones en la provincia de Corrientes, en las que se elegirán diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales estatuyentes.

La alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECo) y el Frente para la Victoria (FpV) y otros seis frentes participarán de los comicios, en los que un total de 698.343 electores quedaron habilitados para sufragar en las 2.083 mesas distribuidas en 229 escuelas de toda la provincia.

Además de los cargos para al congreso provincial y para los concejos deliberantes, se deberán definir 31 convencionales estatuyentes en 55 municipios, donde se deben crear o adecuar las cartas magna por la reforma constitucional que la provincia aplicó en 2007.