POLITICA
"Mendoza Debate"

Con la expectativa nacional, debatieron los candidatos a suceder a Cornejo en Mendoza

Después de las PASO nacionales, Macri y Fernández siguen con atención las chances de sus postulantes para el próximo 29 de septiembre. Qué dijeron.

debate mendoza 09192019
Los candidatos a gobernador por Mendoza; Anabel Fernández Sagasti de Frente Elegí; Rodolfo Suárez de Cambia Mendoza; José Luis Ramón de Protectora Fuerza Política y Noelia Barbeito de Frente de Izquierda y de los Trabajadores.. | Twitter @anabelfsagasti

"Queremos una economía que se prenda", fue una de las frases que lanzó la candidata a gobernadora por el Frente ElegíAnabel Fernández Sagasti, durante "Mendoza Debate" que se realizó este jueves 19 de septiembre en el Hotel Intercontinental de esa provincia.

Allí se enfrentó con el postulante oficialista Rodolfo Suárez, delfín del actual mandatario Alfredo Cornejo. Se trata de una de las cinco provincias con más votantes del país, por lo que el presidente Mauricio Macri sigue con atención el desarrollo en su esperanza de llegar al balotaje, mientras el Frente de Todos busca repetir el caso de Omar Perotti en Santa Fe.

La senadora kirchnerista nacionalizó el debate con reiteradas críticas al actual gobernador y al Presidente con problemáticas como el desempleo, la "bicicleta financiera" y la pobreza, por lo que recordó: "Suárez y Cornejo están apoyando a la reelección de Macri"."El orden de las cuentas públicas es la base de toda administración sana. Vamos a sostener esta política pero no sustentada con sobreendeudamiento, sino prendiendo nuestra economía con más producción y más trabajo", expresó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cuando asumimos el gobierno en 2015 no se le pagaba el gas a YPF para que los chicos estén calefaccionados en la escuela. Hoy, hemos ordenado la educación con diversas herramientas", respondió Suárez a su turno. En cuanto a su posible gobierno, expresó que "será el primero en entregar el mandato con 9 mil empleos públicos menos. Tenemos que ser un nexo con el sector privado".

Vaca Muerta fue uno de los factores que más discrepancia generó: Suarez enfatizó la necesidad de la implementación del fracking y agregó: "Tenemos que seguir apuntalando la vitivinicultura y todos los sectores agropecuarios porque son los que mayor mano de obra utilizan. Además, hay que potenciar Vaca Muerta y minería en lugares donde haya licencia social. Lo mismo con el enoturismo mendocino".

Una encuesta vaticina una elección peleada en Mendoza

Sin embargo, José Luis Ramón, de Protectora Fuerza Política, apuntó: "Tenemos que ser magos para encontrar a un mendocino trabajando, todos son neuquinos. No estamos generando trabajo de calidad para los mendocinos". Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Noelia Barbeito criticó a Fernádez Sagasti y Suárez porque "intentan mostrarnos a Vaca Muerta como una ilusión, cuando en realidad es un modelo de entrega  contaminación y despojo de comunidades".

En "Mendoza Debate", los candidatos debatieron sobre cinco temas: perspectivas fiscales y proyectos prioritarios en infraestructura; desarrollo y diversificación de la matriz productiva; educación, infancia y salud; seguridad y derechos humanos; y fortalecimiento institucional. Estuvo organizado por Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Consejo Empresario Mendocino (CEM), Federación Económica de Mendoza (FEM), Unión Industrial de Mendoza (UIM) y con la participación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

El próximo domingo 29 de septiembre se realizará la elección para gobernador, donde el oficialismo busca reafirmar su poder con el candidato Suárez, mientras el kirchnerismo se ilusiona con desplegar la ola de la fórmula del Frente de Todos de la mano de la senadora Fernández Sagasti.

En las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (PASO) provinciales, Cambia Mendoza cosechó, en total, 42,89 por ciento de los votos, casi siete puntos más que Frente Elegí. Sin embargo, Alberto Fernández ganó por 37 mil votos en ese territorio el pasado 11 de agosto, dato que ilusiona al Frente de Todos para poder repetir el caso de Omar Perotti en Santa Fe.

D.R / D.S.