POLITICA

Desconcierto, el resumen de la derrota de Cambiemos

Nadie en el oficialismo pudo prever una derrota tan aplastante. Secretos de las primeras reacciones e internas reavivadas.

Macri búnker 08112019
El presidente Mauricio Macri luego de reconocer la derrota en el búnker de Juntos por el Cambio. | NA

“Estamos a dos puntos, en escenario de empate”. El jefe de gabinete, Marcos Peña, mantenía su optimismo habitual a pocas horas de que comience la elección. De hecho, reunió a los equipos de campaña de Nación, Ciudad y Provincia y mostró números favorables, tal como le había acercado Jaime Durán Barba, quien mantenía un escenario de paridad. De eso mismo habían dialogado en un almuerzo con el presidente Mauricio Macri, donde participaron Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, junto al asesor ecuatoriano.

Sin embargo, todos los números fallaron. Justo una materia en la que Peña y su equipo eran expertos. “Nos salió todo como el or...”, resumía, drásticamente un funcionario nacional.

Por estas horas, macristas enojados, desde candidatos a legisladores hasta funcionarios de menor rango se escuchaban críticas solapadas al Jefe de Gabinete pero también al propio Macri. La palabra “soberbia” se escuchaba en el búnker de Costa Salguero. De hecho, la diputada Elisa Carrió habló en su discurso sobre la “soberbia”. Muchos lo interpretaron como un tiro por elevación a muchos colaboradores del Presidente.

Un resultado inesperado que abre interrogantes cruciales

¿Habrá un cambio de gabinete en las próximas horas para calmar a los mercados? ¿Cómo avanzará el dólar? ¿Podrá el oficialismo retomar la campaña con semejante derrota? Preguntas que aún no tienen respuesta pero que impactarán de lleno en el futuro del oficialismo.

Como sea, en shock, Macri no esbozó ningún atisbo de cambio a futuro. Uno de sus colaboradores pensó en llamar a otras opciones electorales para intentar llegar a octubre con alguna chance de revertir el resultado de las PASO. Ni siquiera se llegó a analizar. La contundencia de la victoria kirchnerista dejó descolocado a Macri y su equipo. Es más: Vidal tampoco salía de su asombro. En el equipo de campaña de la Gobernadora pensaban que podía haber un corte de boleta a su favor. Otro error: el escenario en territorio bonaerense mostró un rechazo muy fuerte al oficialismo. Una posibilidad que veían en Juntos por el Cambio como muy remota. 

ES/MC