POLITICA
Elecciones 2019

Alberto Fernández le gana a Macri 47% a 41% según los primeros resultados

Mauricio Macri estaría haciendo una muy buena elección, pero no logra forzar un balotaje. Sin embargo, lo que falta computar es buena parte de la provincia de Buenos Aires.

cristina kirchner alberto fernandez cierre 20191026
FÓRMULA. Si ganan, Fernández y CFK volverán a mostrarse juntos ante miles de militantes. | CEDOC.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impone este domingo 27 de octubre en las elecciones generales y se perfila como el nuevo presidente de Argentina. Según los primeros datos oficiales el candidato peronista supera el número necesario para evitar una segunda vuelta y Mauricio Macri hace una mejor elección que en las PASO, ganando en provincias en las que había perdido. 

Los datos oficiales sostienen que Alberto perfora los 47 puntos y con más de la mitad de las mesas escrutadas, Macri crece bastante en relación al 11 de agosto y achica la brecha. Por ahora, supera los 40 puntos. Habrá que esperar al cómputo final. Esto vaticina una transición complicada porque no sólo habrá cambio de mando en la Casa Rosada sino también en la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof vence a María Eugenia Vidal. 

Video | "Para Macri que está muerto", el cantito futbolero de Alberto Fernández

El ex jefe de Gabinete asumirá en la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre. Mientras tanto, Macri seguirá como mandatario aunque deberá dialogar con Fernández para tener una transición ordenada en medio de una crisis económica que sigue golpeando a los argentinos.

Macri y el presidente electo deberán reunirse y acordar un plan conjunto, al menos hasta el 10 de diciembre, para no perder tiempo y afrontar la crisis. Entre las medidas que ya empiezan a trascender, el Banco Central reforzaría el cepo cambiario para mantener las reservas.

Más atrás, aparecen la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal); Nicolás del Caño y Romina del Plá (Frente de Izquierda- Unidad); José Luis Espert y Luis Rosales (Frente Despertar) y Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton (Frente Nos).

Por su lado, en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof vence a María Eugenia Vidal también por una amplia ventaja. Mientras que Horacio Rodríguez Larreta también se impone ante Matías Lammens y evitaría el balotaje.

ED/MC