POLITICA
Camino a octubre

Elecciones 2019: así quedaron conformadas las listas para Diputados

Luego de varios movimientos y fuertes negociaciones, comienzan a quedar registrados todos los candidatos para la Cámara baja.

Ritondo Massa Camaño Solanas g_20190622
Cristina Ritondo, Sergio Massa y Graciela Camaño competirán en la provincia. Pino Solanas encabezará la lista del peronismo en la Ciudad. | Cedoc

En un cierre de listas muy caliente y con fuertes negociaciones de por medio, comienzan a quedar registrados todos los candidatos para la Cámara de Diputados. Si bien quienes encabezan las listas ya estaba bastante claro, faltaba definir quiénes obtienen los puestos más cercanos y que contarán con más chances de meterse en la Cämara baja.

En el oficialismo, que cambió de nombre a Juntos por el Cambio, tendrán en la provincia de Buenos Aires como cabeza de lista al exministro de Seguridad, Cristian Ritondo, seguida por María Luján Rey, madre de una de las víctimas de a tragedia de Once. Más atrás aparecen el radical Miguel Bazze, la militante por el aborto, Silvia Lospennato, el ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, de la Coalición Cívica, Mariana Stilman, el hijo del vicegobernador, Sebastián Salvador. Completan la lista Mercedes Joury, Sebastián Garía de Luca, Karina BanfiAlberto Asseff, Pablo Torello, Camila CrescimbeniGabriel Mraida, Florencia Retamozo, Santiago Espil, Danya Tavela.

El acuerdo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con el candidato a presidente, Alberto Fernández, dejó al tigrense como cabeza de lista. Será seguido por la camporista Luana Volnovich, Leonardo Grosso (Movimiento Evita), la peronista Cristina Álvarez Rodríguez, y el hijo de la expresidenta y armador fundamental del espacio, Máximo Kirchner, que aparece recién en el quinto lugar. Tras ellos, aparecen Cecilia Moreau, Andrés Larroque, Florencia Lampreabe, Wado de Pedro, Liliana Yambrun, Facundo Moyano, Daniela Vilar, Ramiro Gutiérrez, Claudia Ormaechea, Carlos Castagneto, Alicia Aparicio, Rodolfo Tailhade, María Rosa Martínez y Carlos Selva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Máximo Kirchner, armador y dueño de las listas del Frente de Todos

Por la tercera vía que comanda Roberto Lavagna junto a Juan Manuel Urtubey, finalmente se decidió por la ex massista Graciela Camaño por encima de la líder del GEN Margarita Stolbizer, que quedó afuera de la lista. En Consenso Federal 2030 también figuran Alejandro "Topo" Rodríguez, Liliana Schwindt y Jorge Ariel Illa.

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires, la cabeza de la lista del oficialismo para diputados nacionales es para el presidente de la Coalición Cívica Maximiliano Ferrraro, seguido por la integrante del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Morales Gorleri, el radical Emiliano Yacobitti. También aparecen Mariana Zuvic, Álvaro González, Dolores Martínez, Pablo Tonelli, Dina Rezinovsky, Roberto Quattromano, Patricia Holzman, Gustavo Bobbio y Virginia Luna.

El senador Fernando “Pino” Solanas encabezará la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires. El cineasta le ganó la pulseada a Victoria Donda, que irá en cuarto lugar. Las negociaciones amenazaron las listas de unidad pero finalmente, la nómina fue firmada en este orden: Solanas, seguido por la camporista Paula Penacca, el referente de Patria Grande Itai Hagman, Donda y el exembajador en el Vaticano Eduardo Valdés.

ED / AS