POLITICA
Elecciones 2019

Kicillof recorre la provincia mientras Máximo Kirchner negocia con Massa

El exministro de Economía sigue con actos en el interior bonaerense, pero no hay candidaturas confirmadas. Máximo discute con el de Tigre desde una interna nacional a las listas legislativas.

 Axel Kicillof 06062019
Axel Kicillof en una recorrida por Monte Hermoso | Cedoc

En el kirchnerismo ninguna candidatura está firme. Ni siquiera las que fueron proclamadas. Porque hasta el 22 de junio, el día que cierran las listas, todo puede cambiar. La negociación con el Frente Renovador de Sergio Massa pone en discusión la interna nacional, el binomio en la provincia y las listas legislativas. 

Las reuniones entre Massa, Diego Bossio, Raúl Pérez y Máximo Kirchner no definieron todavía para dónde irá el Frente Renovador. Pero según pudo saber PERFIL lo que se discute es de qué manera se le garantiza al exdiputado que tendrá lugares expectantes en las listas si compite en la PASO contra Alberto Fernández-Cristina y pierde o aún si no lo hace.

“Sergio tiene una estructura en la Provincia nada despreciable”, dijeron desde el kirchnerismo a PERFIL. En Alternativa Federal también esperan su definición (creen que seguirá ahí) y hasta María Eugenia Vidal se muestra interesada en el destino del exintendente de Tigre

Pese a la "proclamación", Kicillof y Magario sugieren que la fórmula está abierta

En ese contexto, Axel Kicillof, el candidato “proclamado” por Cristina en una foto y por los intendentes por Twitter, sigue recorriendo la provincia de Buenos Aires, por ahora, sin Verónica Magario. En el Instituto Patria no ven posible un cambio brusco en la fórmula bonaerense. “Es difícil que Cristina saque a Axel para poner a Massa o a alguien de Massa”, analizan en la fundación poítica de la actual senadora. 

Pero no hay tanta seguridad cuando se hace referencia a Magario. ¿Podría ser a quien sacrifiquen en pos de una amplitud del acuerdo? Hay que esperar. Kicillof estuvo este jueves 6 de junio en Monte. Terminará el fin de semana en Patagones, como parte de la recorrida por el interior que empezó hace un año.

Por lo general viaja con un grupo de colaboradores, y se reúne con los intendentes (donde gobierna el peronismo), con las cooperativas, los sindicalistas, los comerciantes. Mantiene diálogo permanente con Cristina, con quien también se reúne cuando no está de recorrida.

Es posible que la semana que viene haya en el Conurbano una actividad conjunta con Magario. La intendenta de La Matanza está enfocada, por ahora, en la gestión. Quizás también espere alguna confirmación extra. 

Guillermo Moreno: "Kicillof no tiene edad para ser gobernador"

Mientras esto ocurre, el intendente kirchnerista Francisco “Paco” Durañona, uno de los que suele visitar el Patria, pidió este miércoles 5 de junio, una interna en la provincia. Si bien respaldó a Kicillof, dijo que sigue interesado en competir contra él para definir el candidato a gobernador. No es muy probable que eso pase. “Los intendentes ya tienen candidato en la fórmula: está Magario”, se atajan los colaboradores de Cristina. .