POLITICA
Debate en el Congreso

Ficha limpia: cómo es el proyecto oficialista para que no haya candidatos condenados

Impediría que personas con pena en segunda instancia se presenten a cargos electivos. Una ley similar frenó la candidatura de Lula en Brasil.

Silvia Lospennato.
Silvia Lospennato. | Twitter

Con el impulso del oficialismo, la Cámara de Diputados avanza en el debate del proyecto de ley de "ficha limpia" para que personas con condenas firmes por delitos graves sean excluidas de participar de cargos electivos.

El proyecto se debatirá el próximo martes 6 de agosto en las comisiones de Asuntos Constitucionales, que encabeza Pablo Tonelli (PRO), y en la de Justicia, que preside Diego Mestre (UCR).

De acuerdo al borrador del dictamen al que accedió PERFIL, la iniciativa prevé la incorporación de un nuevo inciso al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos, y alcanzará a quienes tengan condena en segunda instancia por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una iniciativa valiosa y urgente contra la corrupción

A su vez, indica que la prohibición "se extenderá desde que exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.

En total, en Diputados hay seis proyectos de "ficha limpia" presentados. Su principal impulsora es la legisladora Silvia Lospennato, quien presentó el proyecto dos años atrás cuando la Corte Suprema falló a favor de la candidatura a senador de Carlos Menem cuando había sido condenado por contrabando de armas.

El plan de Carrió para proscribir a Cristina Kirchner

En Brasil, una ley similar impulsada por el propio Gobierno del PT impidió que Lula Da Silva pudiera presentarse a competir en las elecciones del año pasado que consagraron a Jair Bolsonaro.

La idea del oficialismo es que la iniciativa entre en vigor luego de las elecciones de este año, para no afectar las reglas de juego en medio del proceso electoral. Sin embargo, tanto el oficialismo como la oposición ven complicadas las chances de que el proyecto prospere en plena campaña.

Incluso en sectores del propio oficialismo hay diferencias, de hecho, el senador y candidato a vicepresidente del macrismo, Miguel Ángel Pichetto, había defendido a Menem cuando la Cámara Nacional Electoral impugnó su candidatura en 2017.

MS/MC