POLITICA
Elecciones 2019

El carnicero de Zárate, candidato: "Fue una víctima y quiere transformar su dolor en algo positivo"

En 2016 Daniel Oyarzún atropelló y mató a un ladrón que lo había asaltado. Integrará la lista del precandidato a intendente de Zárate de Juntos por el Cambio, Julián Guelvenzu.

Daniel Oyarzun carnicero Zarate
Oyarzún fue absuelto por un jurado popular tras atropellar y matar a un ladrón que lo había asaltado. | Cedoc

Daniel "Billy" Oyarzún, el carnicero que fue absuelto tras atropellar y matar a un ladrón en 2016, será precandidato a concejal de la localidad bonaerense de Zárate por el espacio Juntos por el Cambio.

Oyarzún ocupará el séptimo lugar en la lista del PRO que encabeza el actual concejal Julián Guelvenzu y que competirá en las PASO contra la lista de la UCR liderada por la diputada provincial, Sandra París.

"Él se acerco a nosotros con su historia de vida, y es un vecino más de Zárate, un lugar donde la inseguridad hace que no se viva como se tiene que vivir", expresó a PERFIL Guelvenzu quién adelantó que será justamente ese tema el eje de su campaña. "En Zárate la inseguridad es prioridad. No tenemos centro de monitoreo, ni hay cámaras de seguridad", sostuvo en referencia a la gestión del peronista Osvaldo Cáffaro.

Daniel Oyarzun carnicero Zarate
Daniel "Billy" Oyarzún durante la firma como precandidato a concejal de Zárate.

Daniel "Billy" Oyarzún: "Hay que pedir seguridad"

El 13 de septiembre de 2016, Daniel "Billy" Oyarzún persiguió y atropelló con su auto a dos ladrones que habían entrado a su carnicería a robarle 5.000 pesos. Uno de ellos, Brian González, murió al quedar atrapado entre el auto y un poste de luz. Oyarzún fue imputado por homicidio simple, pero en septiembre de 2018 un jurado popular lo absolvió al considerar que actuó en legítima defensa. El fallo fue celebrado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que lo consideró "histórico".

El caso llegó incluso hasta la Casa Rosada. Los días posteriores al hecho, cuando el carnicero aún estaba detenido de forma preventiva, el presidente Mauricio Macri pidió a la Justicia su liberación. "Quiero decir que más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia, la investigación, si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar sobre todo lo que pasó, mientras la justicia decide por qué sucedió la muerte que hemos tenido", dijo el mandatario en aquel momento.

Juicio por jurados: la nueva grieta en la Justicia

En esa misma línea, Guelvenzu sostiene que Oyarzún es una "víctima que quiere transformar su dolor en algo positivo". "Su participación es un aporte al bien común y por eso que nosotros le damos un lugar en la lista", sostuvo y comparó el caso del carnicero con el del la actual candidata a diputada de Juntos por el Cambio María Luján Rey, cuyo hijo Lucas murió en la tragedia ferroviaria de Once. "Su pérdida fue consecuencia de la corrupción, y ella también busca hacer su aporte a la comunidad a través de su situación personal", opinó.

MS/ CP