POLITICA
Largo camino a la igualdad

Paridad en la Provincia: de casi 500 candidatos a intendente solo 83 son mujeres

La Izquierda es el espacio con más representación femenina. En 64 de los 135 municipios no hay mujeres candidatas.

Intendentes Provincia de Buenos Aires Mujeres
Poca representación femenina entre los intendentes bonaerenses. | Noticias Argentinas

Tan sólo el 17% de los candidatos a intendente de la provincia de Buenos Aires son mujeres. Esto indica que tras los comicios primarios del pasado domingo sólo 83 mujeres lograron el caudal de votos necesario para competir en las elecciones generales en un universo total del casi 500 candidatos.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Red de Parlamentarias Mentoras, que expone, además, que en 64 (47.4%) de los 135 municipios no hay mujeres candidatas.

El Frente de Izquierda Unidad es el partido que encabeza la lista de representantes femeninas con 24 candidatas a intendenta a lo largo de toda la Provincia. Le sigue el Frente de Todos (23 candidatas), Consenso Federal (18 candidatas), y en cuarto lugar está el partido de gobierno, Juntos por el Cambio, con 14 candidatas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodeada de varones: el Gabinete 100% masculino de Vidal

En la actualidad, en la provincia de Buenos Aires hay apenas 4 mujeres intendentas: Fernanda Antonijevic (Baradero), Erica Revilla (General Arenales), Sandra Mayol (San Miguel del Monte) y Verónica Magario (La Matanza). Las tres primeras son candidatas a reelegir sus mandatos, mientras que Magario acompaña a Axel Kicillof en la fórmula que más chances tiene de ganar los comicios.

Ahora hay ocho postulantes con posibilidades de llegar a la intendencia, de acuerdo a los resultados que consiguieron en la elección del domingo pasado: Florencia Saintout (La Plata), Marisa Fassi (Cañuelas), María Gianini (Carlos Tejedor), Erica Revilla (General Arenales), Melina Fernández (Moreno), Blanca Canteros (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes) y Ester Noat (San Pedro).

Macri ante las mujeres de su Gabinete: "Ellas son mejores que los hombres"

Sección por sección:

En la sección primera, de 112 candidatos, sólo 22 (19.6%) son mujeres. En 5 municipios de esta sección no hay mujeres candidatas a la intendencia (General Las Heras, General Rodríguez, Hurlingham, Merlo, Navarro).

En la sección segunda, de 55 candidatos, sólo 11 (20%) son mujeres. En 6 municipios de esta sección no hay mujeres candidatas a la intendencia (Arrecifes, Colón, Exaltación de la Cruz, Rojas, Salto, San Antonio de Areco).

En la sección tercera, de 81 candidatos, sólo 13 (16%) son mujeres. En 9 municipios de esta sección no hay mujeres candidatas a la intendencia (Almirante Brown, Brandsen, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, Lobos, Lomas de Zamora, Punta Indio, San Vicente).

En la sección cuarta, de 54 candidatos, sólo 13 (13.8%) son mujeres. En 9 municipios de esta sección no hay mujeres candidatas a la intendencia (Chacabuco, Florentino Ameghino, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen).

En la sección quinta, de 88 candidatos, sólo 13 (14.7%) son mujeres. En 15 municipios de esta sección no hay mujeres candidatas a la intendencia (Balcarce, Castelli, Chascomús, General Alvarado, General Guido, General Madariaga, General Paz, Las Flores, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Pila, Pinamar, San Cayetano, Tordillo).

En la sección sexta, de 67 candidatos, sólo 8 (11.9%) son mujeres. En 13 municipios de esta sección no hay mujeres candidatas a la intendencia.(Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, Laprida, Patagones, Saavedra, Salliqueló, Tres Lomas, Tornquist).

En la sección séptima, de 25 candidatos, sólo 1 (4%) es mujer. En 7 municipios de esta sección no hay mujeres candidatas a la intendencia.(Azul, Bolívar, General Alvear, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, Veinticinco de Mayo)

En la sección octava, de 5 candidatos, 2 (40%) son mujeres.

MS/EA