POLITICA
Elecciones 2019

Domingo cargado de elecciones: cierran campañas en Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Chubut y Mendoza

Cómo cerraron las campañas en cada provincia y qué candidatos de Cambiemos y el peronismo son favoritos. La sugestiva aparición de Patricia Bullrich.

elecciones-urna-voto g_20180522
Se acerca una nueva elección. | Cedoc

Este jueves, los candidatos de Jujuy, Tucumán, Entre Ríos y Chubut cerraron sus campañas, mientras que en Mendoza ya se preparan para las elecciones primarias que incluirán internas tanto en el espacio de Cambiemos como en el kirchnerismo. De esta manera, el próximo domingo dejará nuevos gobernadores e indicios de cara a los comicios nacionales, en donde desde el gobierno de Mauricio Macri y el peronismo se esperan victorias y derrotas alternadas.

Jujuy. Para el oficialismo nacional, la provincia que más chances tiene en la previa de dar un alivio es Jujuy, en donde el radical Gerardo Morales es favorito a ser reelecto. Su rival a vencer será Julio Ferreyra, candidato del Partido Justicialista (PJ). Los demás partidos buscarán captar votos para lograr una representación en la Legislatura provincial.

Tucumán. A pesar de ser peronistas, ex aliados y de haber sido ambos gobernadores de Tucumán, ni Juan Manzur ni José Alperovich lograron un acuerdo y es por eso que se presentarán en espacios diferentes para definir si uno continúa en el poder o si su predecesor recupera el cargo. Sin demasiadas chances ante el peronismo, se presentará la diputada nacional de Cambiemos Silvia Elías de Pérez, que recibió la visita y el apoyo reciente de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Padrón electoral: dónde se puede averiguar el lugar de votación para las elecciones 2019

Si bien Manzur es quien había tomado cierta distancia del kirchnerismo que representa en el senado Alperovich, el gobernador visitó esta semana al candidato nacional Alberto Fernández y respaldó la fórmula que integra junto a Cristina Fernández de Kirchner

Entre Ríos. La provincia donde no se espera ninguna sorpresa es Entre Ríos, donde el actual gobernador Sergio Bordet lidera ampliamente las posibilidades de ser reelecto luego de sacar 24 puntos de diferencia a su rival de la UCR, Atilio Benedetti, en las PASO. El mandatario del Frente Renovador de Sergio Massa también mostró su apoyo a la dupla Fernández a nivel nacional.

Benedetti también recibió la visita y el apoyo de Patricia Bullrich, así como el del ministro de Interior Rogelio Frigerio. Bullrich lanzó una fuerte crítica a Bordet al manifestar que si bien bajaron un 23% los homicidios a nivel nacional, en la provincia entrerriana subieron un 56% y cuestionó la estrategia de las administraciones provincial y municipal que "apuntan a mantener a la gente en la pobreza para conservar el poder político". 

Chubut. La provincia más incierta y que podría tener los resultados más reñidos es Chubut. Por un lado, su actual gobernador Mariano Arcioni buscará la reelección y es quien obtuvo un 32% de los votos en las recientes primarias siendo el más alto, deberá competir contra el kirchnerista Carlos Linares que si bien sacó un 16% en las PASO, el bloque justicialista al que pertenece sumó un 34% con los otros dos precandidatos que perdieron.

El PJ bonaerense acusa a Vidal y a Macri de querer "hacer trampa" en las elecciones

No obstante, para el oficialismo nacional no hay mucho que hacer: su candidato Gustavo Menna de la UCR sólo obtuvo el 14% de los votos. 

Mendoza. A diferencia de las anteriores provincias, en Mendoza no se tratará de la elección de los gobernadores sino de las primarias para elegir a los candidatos de cada espacio. El gobernador actual de Cambiemos, Alfredo Cornejo, no puede ser reelecto, pero ya mostró su apoyo a Rodolfo Suárez, intendente de la capital, que se medirá en la interna contra el intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi.   

Por el lado del peronismo, habrá internas entre la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

J.D. /  C. P.