POLITICA
Elecciones 2019

Finalmente, Tombolini tendrá internas con Miguel Ponce en Consenso Federal

El candidato a diputado Carlos Campolongo confirmó a PERFIL que la Justicia habilitó la lista que encabeza el radical disidente para disputar la Ciudad de Buenos Aires.

tombolini ponce 01072019
Matías Tombolini y Miguel Ponce disputarán la interna porteña en el espacio de Roberto Lavagna. | Cedoc

"Ahora está la lista completa. Lo habilitó el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires", dijo a PERFIL el periodista, abogado, analista político y ahora candidato a primer diputado en una de las listas porteñas de Consenso Federal, Carlos Campolongo. De esta manera, habrá internas entre Matías Tombolini, la lista impulsada de Marco Lavagna (hijo de Roberto), y Miguel Ponce, el radical disidente del oficialismo que había sido impugnado por errores en la carga de datos de los candidatos.

La disputa entre ambas listas surgió por las diferencias a la hora de diagramar los candidatos que debían conformar un consenso entre el peronismo, socialismo y radicalismo y desde un sector manifestaran el favoritismo para "los amigos de Lavagna, los salteños de Urtubey y los de Tombolini, el candidato de Marco Lavagna", según pudo saber este medio. Es por eso que la dirigente del GEN Margarita Stolbizer, quien perdió una pulseada con la exmassista Graciela Camaño, impulsó la lista alternativa. 

Sin embargo, la Justicia había impugnado la lista y eso agravó el descontento de muchos de los precandidatos de aquella lista, que sospechan que se trató de una decisión política vinculada con el candidato a gobernador Matías Tombolini y con el primer candidato a diputados de dicha lista, Marco Lavagna. Así lo dejó entrever Campolongo, quien dijo a PERFIL que en esa lista a la que llamó "endogámica" figura hasta la esposa del economista Tombolini.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Margarita Stolbizer se enojó con Roberto Lavagna y presentó su propia lista de candidatos

"Tombolini es empleado del (Horacio) Rodríguez Larreta en el Concejo Económico Social", precisó, y recordó que el actual gobernador porteño fue acusado por Martín Lousteau -hoy candidato a senador en el oficialismo- de financiar listas opositoras.

Previamente, ya el legislador porteño Sergio Abrevaya, había dicho que "hay una decisión política de excluirnos, los planteos son insólitos: que no pueden verificar la pantalla donde se cargaron las cosas y que faltaban avales". En diálogo con Radio Cultura, alertó que hay una "decisión política" de Marco Lavagna y Tombolini de no dejarlos competir y recordó: "Fuimos los que bancamos a Lavagna de los inicios y ahora pasa esto".

"Ahora redoblamos el compromiso. Debemos integrarnos entre los jóvenes y viejos y cambiar la imagen que una parte de la sociedad tiene de la clase política. Lavagna fue quien siempre se mantuvo en esa línea", argumentó Campolongo, y destacó el final de Alternativa Federal en donde Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto terminaron en el oficialismo y en el kirchnerismo que antes criticaron desde dicho espacio.

"Siempre se puede enriquecer más aún la lista, pero fue todo contrarreloj", lamentó el precandidato. Consultado por la candidatura del presidente de San Lorenzo Matías Lammens por el Frente Todos, Campolongo dijo que "es una persona muy inteligente y popular porque viene del mundo del fútbol y no me extraña que haya tenido un disparador hacia la política".

J.D. / D.S.