POLITICA
Elecciones 2019

Habilitaron los pañuelos verdes y celestes en las boletas de candidatos

La Cámara Nacional Electoral revocó el fallo de la jueza María Servini. La decisión tiene efecto en todo el país.

Aborto congreso
Archivo. Debate por el aborto en el Congreso Nacional. | NA

La Cámara Nacional Electoral habilitó este jueves a los partidos políticos a que puedan llevar en las boletas las imágenes de los pañuelos verdes o celestes para las próximas elecciones, que representan a quienes están a favor y en contra de la despenalización del aborto.

De esta forma, el tribunal revocó un fallo de la jueza electoral María Servini de Cubría que había prohibido cualquier "simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas" sobre el debate del aborto.

La decisión de la Cámara Electoral tiene efecto en todo el país, a diferencia de la decisión de la jueza Servini de Cubría, que regía solo para la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, la Cámara confirmó que el partido Demócrata Cristiano no podrá llevar en sus boletas un feto para representar su postura en contra del aborto porque sus miembros evaluaron que se trata de una figura que no está autorizada.

La Pampa: prohíben poner pañuelos verdes o celestes en las boletas electorales

Un ejemplo fue el de la provincia de La Pampa, donde el Tribunal Electoral aprobó los modelos de las boletas que se utilizarán y aceptó impugnaciones, entre ellas, a dos candidatos que llevaban símbolos referidos a la lucha por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito y de Salvemos las dos vidas.

El organismo que conforman el ministro Fabricio Luis Losi, el procurador general Mario Oscar Bongianino y la jueza civil Adriana Pascual, había dado un plazo de 24 horas para entregar las nuevas boletas con las modificaciones exigidas.

Según publicó el diario local La Arena, el Tribunal se basó en el artículo 62 del Código Electoral Nacional "a fin de brindar un trato equitativo, y propender a evitar confusión en el electorado" por lo que aceptó impugnaciones de Comunidad Organizada contra la boleta de Pueblo Nuevo para que se elimine un logo “Salvemos las dos vidas”.

J.D. /  C. P.