POLITICA
Elecciones 2019

De Matías Lammens a Margarita Stolbizer, las incógnitas del cierre de listas

Este sábado vence el plazo para presentar candidatos. Con las presidenciales resueltas, la duda es quiénes serán rivales de Larreta y los diputados por la Provincia.

lammens camaño ritondo stolbizer 18062019
Lammens, Camaño, Ritondo y Stolbizer, las dudas de cara al cierre de listas. | NA

A cuatro días del cierre definitivo de listas algunas candidaturas todavía son una incógnita. No las presidenciales, que se anticiparon tras la resolución del kirchnerismo de postular a Alberto Fernández y CFK. 

Sergio Massa anunció está martes 18 de junio su decisión de encabezar la lista de diputados del Frente de Todos y terminó, de esta forma, con las especulaciones sobre la posibilidad de ir a internas contra Fernández. Esto ordenó la boleta, que incluirá entre los diputados a Máximo Kirchner y que para la gobernación postula a Axel Kicillof y Verónica Magario.

Fecha patria y acto de campaña: CFK viaja a Rosario tras el triunfo del PJ

Las dudas surgen en torno al elegido para competir en la Ciudad de Buenos Aires. El nombre del presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, es uno de los que más fuerte suena en el Frente de Todos. Él mismo manifestó su deseo de enfrentar a Horacio Rodríguez Larreta. Su postulación obligaría a Mariano Recalde y a Victoria Donda a modificar sus aspiraciones. El expresidente de Aerolíneas es el que más se resiste a esa posibilidad y no descarta ir a unas PASO. Fuentes del mismo espacio aseguran, sin embargo, que tanto Donda como Recalde habría aceptado una contraoferta. Donda para encabezar la listas de diputados y Recalde la de senadores la de senadores nacionales.

En el oficialismo ya casi no quedan candidaturas por confirmar. Tras el anuncio de la semana pasada de la fórmula Macri-Pichetto, este martes se ratificó la dupla porteña, que estará integrada una vez más por Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. La provincia de Buenos Aires también repetirá su fórmula ganadora con María Eugenia Vidal y el vice radical Daniel Salvador. La lista de diputados nacionales estaría encabezada por el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Él mismo anticipó el ofrecimiento en una entrevista con PERFIL. Martín Lousteau, en tanto, irá como candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires.

Macri-Pichetto: la trama secreta

Por su parte, a Margarita Stolbizer le ofrecieron ser la candidata a gobernadora por Consenso Federal. Es un cargo que ya disputó y una vez, en 2007, con bastante suerte: cosechó más de un millón de votos (16,6%). Margarita, que en la última elección estuvo con Sergio Massa, podría encabezar la lista de diputados nacionales en la boleta que lleva a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

En esa misma boleta estaría Graciela Camaño, otra que no quiso ir por la gobernación pese al pedido de Lavagna y del gobernador de Salta. El que sí aceptó, resta esperar el sábado para que se anote, es el intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca. En 2017, Bucca militó la campaña de Randazzo. Ahora, se quedó cerca de la “tercera vía”. En la Ciudad de Buenos Aires el candidato a diputado nacional será Marco Lavagna. Y el candidato a jefe de Gobierno, Matías Tombolini.

En tanto, la fórmula presidencial del Frente de Izquierda la conforman Nicolás del Caño y Romina del Plá; Christian Castillo irá como candidato a gobernador bonaerense, mientras que Gabriel Solano será candidato a jefe de Gobierno porteño. Néstor Pitrola irá primero en la lista de diputados bonaerenses y Myriam Bregman irá por un lugar en la Cámara baja por la Ciudad de Buenos Aires.

VIDEO | Así fueron los resultados del "Súperjunio electoral":

MS/MC