POLITICA
Elecciones 2019

Mientras negocia con CFK, Massa celebra el triunfo radical en Jujuy

El líder del Frente Renovador envió un mensaje a Gerardo Morales. "Te deseo una buena gestión", le dijo. El tigrense trata, por estas horas, de cerrar con el kirchnerismo.

Massa y Morales 201906010
Massa y Morales | Gentileza de elsubmarinojujuy.com.ar

Mientras avanzan las últimas horas de una negociación sin pausa entre Sergio Massa y el kirchnerismo para lograr la unidad del Partido Justicialista (PJ) y presentarse dentro de una misma alianza electoral, el líder del Frente Renovador envío un mensaje de felicitaciones a Gerardo Morales, vicepresidente de la UCR que ganó la reelección en Jujuy.

"Mis felicitaciones @MoralesGerardo1 por la victoria en #Jujuy. Te deseo una muy buena gestión", señaló Massa en Twitter. Es cierto que FR fue partícipe de un nuevo triunfo, ya que el vicegobernador de Morales, Carlos Haquim, pertenece a ese espacio. La alianza se dio en 2015 cuando el tigrense y Morales sellaron el acuerdo en Jujuy días antes de la cumbre radical de Gualeguaychú que determino otro tipo de alianza nacional, esta vez con el PRO y la CC para formalizar Cambiemos.

A pesar de eso, Massa y Morales nunca rompieron su acuerdo en Jujuy y llegaron nuevamente como aliados a la elección que le entregó un nuevo mandato al vice radical. Sin embargo, por estas horas, Morales no le quita los ojos a la elección presidencial del 27 de octubre. "Esa es la tesis 'duranbarbista', apostar todos los caballos a la segunda vuelta. Es una estrategia muy arriesgada, temeraria. Y de una gran irresponsabilidad. Hay que tener cuidado con eso: está visto que está duro el voto en las provincias, que hay una propensión a votar por el peronismo y que, por la crisis cambiaria, la gente reflota el estigma de que sólo el peronismo puede sacar al país de los problemas económicos", advirtió el gobernador a La Nación.

Un inesperado diálogo entre Alberto Fernández y Sergio Massa en medio del cierre de listas​

Otro saludo, Massa también aprovechó para enviarle un saludo a Juan Manzur, que fue reelecto en Tucumán: "Muy contento por tu triunfo @JuanManzurOK. Todos los éxitos en este nuevo mandato", le escribió en Twitter. Manzur, exministro de Salud de Cristina Kirchner, se había inclinado por Alternativa Federal cuando parecía que el espacio tomaba forma. Sin embargo, con el correr de los meses, la desconfianza dentro del PJ no K y la polarización de las encuestas, el tucumano apoyó públicamente la fórmula Ferández-Fernández.

Massa además respaldó en Chubut el triunfo de Mariano Arcioni, el gobernador que sucedió a Mario das Neves tras su muerte. Arcioni siempre fue un dirigente cercano al exintendente de Tigre. 

Negociación. Massa y el kirchnerismo continúan explorando alternativas para la nueva alianza dentro del PJ. Dentro del amplio abanico de posibilidades la más probable es que el exintendente de Tigre lidere la lista para diputados por la provincia de Buenos Aires. De esta forma, en caso de ganar la elección Alberto Fernández sería el presidente de la Cámara de Diputados.

RI/MC